Lenguaje Especializado Y Sociedad De La Iformacion

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LENGUAJE ESPECIALIZADO
LENGUAJE TÉCNICO CIENTÍFICO
Las diferentes especialidades de la ciencia tienen en común el lenguaje científico; sin embargo, consideramos lenguaje técnico el específico de una particular materia científica. Por ejemplo, el vocablo “epiglotis” es un término científico, pero también es un tecnicismo de la Anatomía.
El vocabulario técnico es más concreto y cercano a laexperiencia del hablante común, mientras el científico es más abstracto.
Además, el carácter concreto de la técnica se completa con el rasgo de la aplicabilidad. La RAE distingue el texto científico del técnico, porque el primero contiene nociones relativas a las ciencias exactas, naturales, aplicadas y especulativas; el segundo, en cambio, se refiere a las aplicaciones de las ciencias y las artes.Por último, el lenguaje técnico es expansivo, por tanto se conoce y utiliza más en la lengua común; por el contrario el científico, más restringido, se utiliza entre grupos de personas que dominan las ciencias.
CARACTERÍSTICAS
Los progresos técnicos y científicos que se han producido en los dos últimos siglos han favorecido la aparición del metalenguaje técnico-científico. Esto, a su vez, hadado lugar a la creación de tecnicismos, es decir, la terminología propia de una determinada profesión, ciencia o materia, con la que se expresa este lenguaje es el elemento que lo diferencia del lenguaje común. La renovación continua de este metalenguaje se debe al cumplimiento de las necesidades que han ido surgiendo en la ciencia y en la técnica industrial y doméstica. Por esta razón, sobre todoen su nivel léxico, este lenguaje se ha hecho familiar y de uso cotidiano para la mayoría de los hablantes.
LENGUAJE ADMINISTRATIVO
Es la lengua empleada por los órganos de la administración publica en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.
Entre los documentos administrativos más usados por los ciudadanos se encuentran la instancia el contrato, pero también podemos encontrarotros escritos administrativos como las disposiciones, normativas, órdenes y resoluciones, que nos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la administración de justicia en sus relaciones con la colectividad o con las personas físicas y jurídicas.

CARACTERÍSTICAS
El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo queimplica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión. Las principales características son las siguientes:
Tiene una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo una instancia, o un contrato.El emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.
Impersonalidad: El emisor real del texto muchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.
El canal utilizado es el escrito. Pero no es un escrito cualquiera, sinodebe ser en un papel oficial, firmado y fechado de una forma reglada.
La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar (función referencial y conativa). En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).
La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva o narrativa, dependiendo de laparte del texto que se analice.
LENGUAJE LITERARIO
Es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje especializado
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguaje Especializado
  • lenguaje especializado
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes especializados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS