Lenguaje Fany

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Tema: El origen del Lenguaje
Título:
Introducción
Historia del lenguaje
Tipos y características
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Lenguaje kinésico
Lenguaje proxémico
Lenguaje icónico
Conclusiones
Número de lista:
Grupo:
Fecha:











Introducción
El tema del lenguaje humano es muy importante ya que sin él no podríamos estructurar ni transmitir experiencias y recuerdos, o plantear cuestionesfilosóficas. El lenguaje implica interacción social, comunicación y la expresión de: ideas, juicios, conceptos, apreciaciones que son parte inherente en la vida de los seres humanos.
El lenguaje entonces, nos permite expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo ouna realidad social, donde la palabra, en especial la expresada verbalmente, es un factor decisivo que viene a constituir el puente, el lazo, el arma, el medio o instrumento importante de unión o desunión; de comprensión o incomprensión; de éxito, reconocimiento o indiferencia; de fracaso, frustración o marginación entre los seres humanos. El lenguaje es un proceso vital que posibilita laoportunidad de vivir mejor en nuestra sociedad.
El tema del lenguaje es muy interesante gracias a su gran diversidad de tipos y a las funciones que cada uno posee. Por ejemplo, el idioma español que hablamos en México se habla en 44 países (ya sea como lengua oficial o como lengua inmigrante). Es la cuarta con mayor presencia en el mundo después del inglés (112), el francés (60) y el árabe (57). Y encuanto al lenguaje de tipo corporal podemos determinar a través de éste si alguien nos está mintiendo. Según un estudio realizado recientemente, el 55% de los mensajes que enviamos provienen del cuerpo. Esto quiere decir que solamente el 45% restante es por medio de las palabras, sin importar el tono o volumen que utilicemos. El lenguaje no verbal es muy importante y lo utilizamos todo el tiempo.Características como estas, hacen del lenguaje un tema importante e interesante para estudiar y lo que más me gusta es conocer nuevos tipos de lenguaje que me permitan comunicar mis ideas.
Historia del lenguaje
Es obvio que la forma en que hoy en día nos comunicación y escribimos no es la misma, ambas han evolucionado paralelamente con la misma humanidad, esta evolución no ha sido otra cosa que labúsqueda a la satisfacción de las necesidades y en el intento de llegar cada día más cerca al conocimiento.
Con la aparición del hombre de Cro Magnon, surge lo que se le llama “la era del habla y el lenguaje”, ya que investigadores han encontrado pinturas de 35000 a 40000 años de antigüedad pertenecientes a ellos y se cree que fueron los primeros intentos de guardar información por lo que podemosconsiderarlos como los precursores de la escritura.
El siguiente paso, que da testimonio a la evolución de la forma de comunicación del hombre fue la escritura. Ésta apareció por primera vez entre los egipcios y sumerios. A esta etapa se le llama la “era de la escritura”.
Esto es en materia de los egipcios, lo siguiente corresponde a los sumerios. El lenguaje sumerio se considera como un lenguajeaislado en la lingüística ya que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Ha habido muchos intentos fallidos para conectar el idioma sumerio a otros grupos lingüísticos.
Entre otras civilizaciones que destacan en materia de escritura y lengua es la grecolatina. Se trata de una lengua indogermánica en cuyo vocabulario entraron palabras de los pueblos autóctonos. Cabe destacar que dentro deesta civilización surge nuestro idioma actual, ya que la mayoría de las palabras que conforman nuestra lengua tienen raíces griegas y latinas.
Un nuevo momento histórico que hace mención al lenguaje y la escritura es el movimiento de Ilustración. Es una época que permite el casi total desarrollo de los mismos, con nuevos inventos como la imprenta se hace posible que la escritura y el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fany
  • fany
  • Fany
  • fany
  • Fany
  • fany
  • Fany
  • Fany

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS