Lenguaje figurado

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1. Comparación (símil)
Consiste en relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que se parecen entre sí. En la comparación o símil tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabrasque expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a...).

Metáfora
Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, algo real con algo imaginario, sin utilizar palabras oenlaces comparativos.

2. Uso figurado de adjetivos NECIA - TESTARUDA

3. Uso figurado de verbos

4. Personificación 
La personificación o prosopopeya consiste en presentar una realidad no humanacomo si fuera humana. Es decir, una personificación habla de algo no humano como si de un ser humano se tratara, revistiéndolo de cualidades humanas.
También consiste en atribuir cualidades propias deseres animados y concretos a otros inanimados o abstractos dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en fábulas y cuentos infantiles. 

Exageraciones
Consiste en exagerar los rasgos de unapersona o cosa, ya por exceso "veloz como el rayo"

5. Sinestesia
Atribuir sensaciones propias de un sentido a otro. Se usa para describir una experiencia sensorial en términos de un sentidodiferente
Su boca sabía a envidia. el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo

6. Oxímoron
En el oxímoron se produce conjunción de opuestos, como ocurre con el adjetivo "agridulce". Se ponenjuntas palabras que aparentemente se excluyen, pero  que se convierten en compatibles en ese contexto. 
Encantadora contusión SE GOLPEA CON DANIEL

7. Hipálage
Atribuir a un objeto el acto o la ideaque conviene a un objeto cercano. El trino amarillo del canario. Avisad a los jazmines con su blancura pequeña
la dama le alargó su dulce pañuelo
"El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa"8. Zeugmas
Existe también la zeugma llamado complejo: al final de una serie de elementos del mismo nivel sintáctico se introduce una función gramatical diferente, que actúa como factor sorpresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje Figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • El Lenguaje Figurado
  • El lenguaje figurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS