Lenguaje gestual

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Lenguaje gestual
Definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienenuna lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
DISTINTOS TIPOS DE GESTOS
Desde 1872 hasta ahora los investigadores han registradocasi un millón de claves y señales no verbales. Se ha comprobado que entre el 60 y el 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales.
Los gestos deben analizarse encontexto en que se producen. Hay que tener en cuenta que cada gesto es como la parte de una frase y, al contrario que en el lenguaje oral, las frases gestuales siempre dicen la verdad sobre lossentimientos y las actitudes de quien las hace.
Los estudios demuestran que las señales no verbales influyen cinco veces más que las orales y que, la gente se fía más del mensaje no verbal. Los gestos se hacenmás elaborados y menos obvios con la edad, por ello es más difícil interpretar los gestos de una persona de 50 años que los de un individuo joven.
A continuación veremos las diferentes zonascorporales con las que expresamos ideas o sentimientos a través de la comunicación no verbal:

MANOS: La comunicación de las manos es muy usada por el ser humano y cada cultura posee sus propiosmovimientos, pero existen algunos universales descubiertos por Paul Ekman. Estos movimientos universales se deben a las limitaciones del ser humano.
 Palmas hacia arriba: es un gesto no amenazador que denotasumisión.
 Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
 Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmentesi sigue el ritmo de las palabras.

OJOS: Las personas también se comunican a través de la mirada. La respuesta ante la mirada es innata en el hombre y coincide con la de los animales. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Gestual
  • lenguaje gestual
  • Lenguaje Gestual
  • Power lenguaje gestual
  • influencia del lenguaje gestual en las ventas
  • comunicacion no verbal y lenguaje gestual
  • Literatura Infantil. Lenguaje Gestual Y Corporal.
  • lenguaje gestual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS