Lenguaje hablado

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El lingüista suizo Ferdinand de Saussure fue quien afirmó que el lenguaje está compuesto por la lengua (un modelo general y constante para los integrantes de una cierta colectividad lingüística, que es el idioma) y el habla (un acto individual y voluntario, realizado a través de la fonación o la escritura, donde se concreta la materialización momentánea de la lengua).
El lenguaje hablado, por lotanto, es la manifestación fonética del habla. En la lingüística, se conoce al habla como la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que un hablante tiene alojados en su cerebro.
Resulta evidente que el lenguaje hablado suele ser mucho más informal que el escrito. Por eso, la comunicación oral admite muletillas, reiteraciones, saltos temáticos, redundancias, oracionesinconclusas y frases hechas, más allá de que no sea lo ideal a la hora de hablar con precisión. Por otra parte, el lenguaje hablado no se limita al habla, sino que también apela a códigos no verbales como los gestos y la posición del cuerpo.
Hay que tener en cuenta que el estilo del lenguaje del habla varía de acuerdo al interlocutor. Hay ocasiones en que el vocabulario elegido debe ser cuidado, contérminos concretos y formales. El mismo hablante, en otra situación, puede optar por un vocabulario totalmente distinto.
Es importante destacar que los gritos y otros sonidos forman parte de la comunicación oral, aunque la forma más evolucionada de ésta es el lenguaje articulado (los sonidos estructurados con sílabas, palabras y oraciones que nos permiten comunicarnos).
Entre los distintos tipos decomunicaciones orales donde interviene el lenguaje hablado, pueden mencionarse a la conversación grupal (el diálogo libre en el que participan varias personas), el debate (una conversación grupal organizada y dirigida por un moderador), la entrevista (un diálogo entre dos personas -entrevistador y entrevistado-) y la exposición (cuando alguien desarrolla un tema frente a un grupo de personas)Características del lenguaje hablado:
Los rasgos que caracterizan genéricamente al lenguaje hablado son su uso utilitario y su propósito de comunicación. Estos dos rasgos -carácter utilitario y función, en la que predomina lo comunicativo sobre lo expresivo- distinguen a la expresión oral de la escrita, por cuanto en esta última predomina la preocupación literaria.
Nunca se escribe exactamente igualque como se habla, ya que la lengua hablada permite palabras, construcciones, interrupciones, incorrecciones y desórdenes que no son posibles ni permisibles en la lengua escrita. Mejor o peor, con mayor o menor propiedad, todo el mundo sabe hablar para entenderse con los demás, esto es, para comunicar algo (hoy habrá una gestión en la Legislatura), o expresar lo que le acontece o siente (mepreocupa la situación económica del país), o actuar sobre el interlocutor (espérame a la salida del trabajo). Estas son, en síntesis, las funciones del lenguaje.
Al hablar, se cometen abundantes incorrecciones, se utilizan escasas palabras (aunque parezca lo contrario), muchas veces ni siquiera se rematan las frases, y es porque los gestos, la expresión del rostro, el tono de voz, la situación en quese habla, contribuyen a entender y ser entendido. En una palabra, todas estas cosas suplen la deficiencia de nuestro lenguaje oral.
Definición de Información:
Cada vez que necesitamos o deseamos conocer algo acerca de acontecimientos, hechos, sucesos, personas, empresas, instituciones ciudades, países, etcétera (ya sea porque necesitamos reducir nuestra incertidumbre para tomar decisiones osimplemente porque queremos incrementar nuestro conocimiento acerca de algo), buscamos aquello que denomimanos «información». Y esto, es algo que hacemos, en mayor o menor medida, todos los días.
Sin embargo, ¿tenemos idea o sabemos a cabalidad cuál es la definición del término información? o, ¿sabemos cuál es su significado real?
Teniendo en cuenta que ésta pregunta es básica pero fundamental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y el habla
  • Lenguaje hablado
  • El lenguaje hablado
  • Lenguaje y habla
  • lenguaje hablado
  • El Lenguaje Y El Habla
  • Habla Y Lenguaje
  • LENGUAJE ESCRITO Y LENGUAJE HABLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS