Lenguaje: herramienta para una mejor comunicación:

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Lenguaje: Herramienta para una mejor Comunicación:

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
La importancia del lenguaje se basa en la necesidad de comunicación entre los seres humanos, ya quemediante él, podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos, etc. Sin lenguaje no podríamos expresarnos, ya que el lenguaje abarca sonidos, letras, gestos, miradas. Desde antes de Cristo, cuando los hombre de la prehistoria empezaron a agruparse para formar aldeas o tribus, fueron buscando mecanismos de comunicación para poder expresar lo que sentían y lo que pensaban, obviamente era un lenguajemuy primitivo y que a través de los años a variado y seguirá variando, ya que éste se irá mutando debido a las influencias geográficas, religiosas, intelectuales, históricas y muchas más.
Hoy día el lenguaje cumple muchas funciones y estas dependerán de la necesidad de comunicación del ser humano que lo utilice. Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que puedentrasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. Existen seis funciones y están direccionadas a los elementos que intervienes en la comunicación. Las funciones son las siguientes: Función emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos losdemás factores que constituyen el proceso de comunicación, Función Conativa: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta, Función fática: consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación, Función poética: se utiliza preferentemente enla literatura, Función referencial: el acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia, se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas, Función metalingüística: se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad(sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él como hemos dicho anteriormente, las personas expresan sus ideas, emocionesy sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.
Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje, mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico.Existe mucha indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español. Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas.
Debemos priorizar la enseñanza dellenguaje en todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber. Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva que desarrollará el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Comunicacion Como Herramientas Para La Liberacion
  • Herramientas para la mejora continua
  • Herramientas Para Proyectos De Mejora
  • Herramientas para mejora continua
  • ejercicios para mejorar lenguaje
  • Herramientas para la comunicación virtual
  • Pautas para mejorar la comunicacion
  • TIPS PARA MEJORAR COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS