Lenguaje Inclusivo

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Sé que la lengua corriente está llena de trampas.
Pretende ser universal, pero lleva, de hecho,
las marcas de los machos que la han elaborado.
Refleja sus valores, sus pretensiones, susprejuicios.
Simone de Beauvoir
Hace unos meses en mi trabajo enviaron un correo para mí lamentable pero bien usual, de estos famosos “powerpoints” poco elaborados en términos académicos titulado, “NuevaGramática de la Lengua Española”. Quisiera compartir algunas inquietudes que en su momento le hice a una persona que se refirió al tema con un correo titulado “Dios no tiene sexo ni género”, que refleja muybien la sociedad en la que vivimos, y que no siempre somos conscientes del machismo que nos acuerpa.
El primero comentario hace referencia a como algunos profesionales tienen posiciones “sectariase infantiles” al hacer fuertes críticas al powerpoint aludiendo que no se está permitiendo el debate. Haciendo refernecia a Pablo Freire en pedagogía del oprimido, considero que el rechazo alpatriarcado y al machismo pasa también por el lenguaje, y si se escribe no es para agradar a hombres o a mujeres, sino por la coherencia que significa optar por querer un cambio en el mundo, por más idealistaque suene. Porque cambiar el lenguaje es parte del proceso, pero implica además prácticas cotidianas más solidarias e inclusivas.
El discurso es además, el resultado de unas condiciones especificasde una época, de una historia y de una sociedad que como tal avala unas formas y excluye otras, por eso, el cambio en el lenguaje es imprescindible y más cuando el lenguaje está cargado deconstrucciones sociales que simbólicamente no siempre son neutras o genéricas.
Asimismo, este señor asevera en su correo de,” osadía de la ignorancia, el uso de circunlogios indiscriminados para desdoblar elgénero hombre –HomoSapiens- que nos involucra a todos los del género humano en una especie de subgéneros dependiendo de su sexo”. En una especie de burla y entredicho sobre el término “género” este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje inclusivo y excusivo
  • Lenguaje inclusivo en medios de comunicación
  • Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas
  • Articulo Econom a del lenguaje VS Lenguaje inclusivo
  • lenguaje inclusivo
  • Lenguaje Inclusivo
  • Lenguaje inclusivo, no sexista
  • Bienventuranzas con lenguaje inclusivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS