LENGUAJE INTERIOR1

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
LENGUAJE INTERIOR
Para producir una frase en el exterior es necesario no solo tener una intención significativa y comunicativa sino también disponer de los elementos verbales necesarios y haberlos organizado mentalmente antes de pronunciar. Y una vez pronunciada la frase la mantenemos en el recuerdo.
El niño dialoga en sueños, dialoga en estado de vigilia con compañeros puramente imaginados, ocon animales o muñecos a los que presta la voz y las intenciones. Y todos a lo largo de nuestra vida continuamos imaginando diálogos en los que ensayamos nuestros comportamientos posibles anticipando nuestras manifestaciones y las réplicas de los interlocutores.
No siempre sin embargo el diálogo imaginario está dirigido a la acción posible. Cuando hemos participado en una reunión y la reunión haterminado y estamos bajando por las escaleras se nos ocurren las frases brillantes y las réplicas contundentes que podríamos haber pronunciado y rehacemos toda la conversación en beneficio nuestro. Sería fácil poner otros muchos ejemplos que demuestran que el diálogo imaginario no siempre es una preparación para la acción sino que a menudo sirve al revés para postergarla o para compensarla ysustituirla.
A lo largo de nuestra vida tanto el recuerdo de nuestro pasado, como la anticipación de nuestro futuro, lo hacemos en buena parte en forma verbal. Este recuerdo y esta anticipación están constituidos en parte como se ha dicho por diálogos imaginarios, pero en buena parte también por un relato en el que somos a la vez el autor y el destinatario. Nos contamos a nosotros mismos lo que hemoshecho y lo que pretendemos hacer.
Cuando pensamos en la relación entre pensamiento y lenguaje es en esta forma de lenguaje en la que pensamos en primer lugar. Es el lenguaje del razonamiento y de la resolución de problemas.
El que está resolviendo mentalmente un problema matemático o analizando una cuestión filosófica piensa en fórmulas verbales y en una lengua determinada. Pero al mismo tiempotambién es cierto que su razonamiento es válido con independencia de la lengua en que ha sido pensado y que como tal razonamiento puede ser traspasado de una lengua a otra conservando todo su valor.




DESARROLLO DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y con ellos poder comunicarse. En el caso del ser humano existen diferentes formas de comunicarse talescomo la comunicación gestual o escrito y por parte de signos vocales que se da a través del lenguaje oral, un sistema en el que se permite la comunicación de forma más libre.
Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber transmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender también el de nuestros semejantes. Un buen idioma no se mide por cantidad, sino porefectividad del lenguaje.
Entre las funciones que destaca el ser humano es la comunicación, en esta se da el intercambio de informaciones, otra función del lenguaje es la representativa, que que da diferencia el lenguaje humano del de los animales.
En la adquisición del lenguaje se dan etapas mediante el proceso comunicativo en el cual se da la etapa pre lingüística que abarca de 0 a 10 meses: el prebalbuceo es donde no hay palabras, lo que hay son sonidos, aproximaciones, gorjeos (una pequeña vibración en su garganta) balbuceos, llantos y sonrisas, que constituyen esta primera etapa donde los niños ya se empiezan a comunicarse.
Las vocalizaciones en los primeros meses que se da en los niños son exteriorizaciones sonoras que se da partir del llanto, donde se da el reflejo de cualquier estado yasea bienestar o malestar, en el que logra comunicar sus necesidades y si le son satisfechas el niño lo usara de forma intencional.
El balbuceo donde se dan las manifestaciones fónicas, se incluye gritos que emite para que el niño sea escuchado que con el tiempo se convertirán en gritos de protesta o finalmente de alegría.
En la aparición de la primera palabra se aclara que para el niño sea cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS