Lenguaje, Lengua, Dialecto Y Habla

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Lenguaje, lengua, dialecto y habla
Las diferencias entre lenguaje, lengua, dialecto y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
LENGUAJE
Lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, por otro lado, abarca nosólo las lenguas naturales sino también otros sistemas de comunicación diferente a las palabras; es decir, es todo medio de expresión.
El lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, portanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Aunque se habla de lenguaje humano y lenguaje animal, hay que aclarar que los animales no poseen lenguaje sino sistemas sencillos de comunicación.
Lenguaje humano
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de laespecie Homo Sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales,por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.
La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, y luego por laescritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática.
Clases de lenguaje:
1. Lenguaje auditivo:
A. Verbal: utiliza como signo la palabra hablada (lengua oral).
B. No verbal: utiliza otros signos: Morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, enalgunas ocasiones, elementos verbales.
2. Lenguaje visual:
A. Verbal: utiliza la palabra escrita (lengua escrita).
B. No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, Morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc), planos, artes adivinatorias(astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.
3. Lenguaje táctil: Braille, caricias, saludos o despedidas.
4. Lenguaje olfativo: olores.
5. lenguaje gustativo: sabores.
El lenguaje en la naturaleza
Comunicación química: Depende del sentido del olfato y en algunasocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Lasferomonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Comunicación acústica: Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir mucha información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje, Lengua, Habla Y Dialecto
  • Resumen ; lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto
  • LENGUAJE, LENGUA, HABLA, DIALECTO
  • Lenguaje, lengua, habla y dialectos.
  • Lenguaje, lengua, habla, dialecto,
  • Lenguaje habla y dialecto
  • Lengua Lenguaje e Idioma, Dialecto
  • Lenguaje Lengua Y Dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS