Lenguaje, lógica y argumentación

Páginas: 67 (16696 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Lenguaje, lógica y argumentación
Textos
- Ciclo 2012 -

a) Competencias lingüística y comunicativa

En los siguientes textos existe falta de alguna de las competencias necesarias para expresarse correctamente. Identifique cuál o cuáles no se aplica en cada uno, y fundamente su respuesta en no menos de 5 y no más de 8 líneas.

Sensible Pérdid (Luis Pescetti)
Ls cutro vocles quí presenteshemos convocdo est reunión de prens pr confirmrles un notici que er un rumor público y que nos tiene sumids en el ms hondo pesr. Me refiero l sensible pérdid de nuestr querid compñer, letr precursor de todos los diccionrios: l primer de ls vocles. El dolor y l confusión de este momento no nos permiten ser ms extenss ni brindr ms detlles. Pero, simismo declrmos con l myor de ls firmezs que ningunde nosotrs cutro se encuentr enferm ni en peligro. Eso es totlmente flso.
Y hor disculpen, pero hoy no vmos poder dr lugr sus pregunts, les rogmos que comprendn l seriedd de este momento y ls dejen pr otr oportunidd. Debemos convocr los poets, los utores, los cntntes, cuentcuentos, conferencists pr resolver el enorme desfío de ver cómo hremos nosotrs cutro pr que ustedes puedn seguir expresndosecon l plenitud de siempre. Grcis y buens trdes.

Cómo fue (Luis Pescetti)
.vida mi de hermoso más día el era y zapatillas las sobre flotando casa mi a regresaba Yo. querías me también que decías Me. estallido un, nuevo río un como, corazón tu de fondo del brotaba que felicidad una con Sonreías. quería te que decía Te. Verme de contenta puerta la abrías vos y casa tu a iba Yo


b) La Nación.Domingo 1 de marzo de 2009
Apología de la comunicación
(por Sergio Sinay)

Quien más mensajes de correo electrónico o de texto envía y recibe, ¿está más comunicado? ¿Lo está quien más "amigos" recluta en su página de alguna red social? ¿Tiene una comunicación más rica la persona que mayor cantidad de "contactos" acumula en el messenger o la que durante más horas adhiere el celular a suoreja?
El explosivo desarrollo y la incontinente divulgación que la tecnología de conexión ha tenido en el inicio del siglo veintiuno conducen a una extendida confusión. La de creer que estar conectado equivale a estar comunicado. Pese a todo, este fenómeno ratifica la esencial necesidad humana de comunicación con el semejante. Alcanzar a otro ser humano o ser alcanzado por él (como en lamaravillosa imagen de Miguel Angel en la que la mano del hombre y la de su Creador están a milímetros de su trascendente encuentro) es necesidad y condición básica de nuestra existencia. Es el fundamento de la alteridad, un concepto que fue introducido por el filósofo lituano Emmanuel Lévinas (1906-1995), una de las mentes más lúcidas del siglo pasado, quien decía que el impulso de buscar al otro aun enlas experiencias sociales más triviales es, para nuestra vida, "el movimiento fundamental, la pura transportación, la orientación absoluta, el sentido". Ese concepto alcanzó una de sus concepciones más profundas, sensibles y poéticas en el pensamiento y los escritos del filósofo y teólogo israelí de origen vienés Martín Buber (1878-1965). En Yo y Tú -obra en mi opinión sublime-, Buber considera esosdos pronombres como una sola palabra, "la palabra primordial", que sólo puede expresarse "con la totalidad del ser".
De eso se trata la comunicación humana: del encuentro con el otro. Y ese encuentro, desde mi punto de vista y mi experiencia, sólo puede ser tal cuando se asienta en la mirada (no en la vista, que es fisiológica), en la escucha (no en el oído), en la presencia (una presenciareal, que permite experiencias comunes), en la confrontación de las texturas, de las temperaturas, en la rica comunión de los silencios...En la tecnología de conexión, el silencio, ya sea de texto o de sonido, equivale a la inexistencia, al fin del contacto, a la muerte virtual, mientras que en la comunicación humana el silencio es muchas veces el comienzo de todo.
Finalmente, la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de final lenguaje logica y argumentacion
  • Monografía
  • lenguaje logica y argumentacion
  • Lenguaje, logica y argumentacion
  • La Argumentacion Logica
  • Logica Y Argumentacion
  • logica y argumentacion
  • ARGUMENTACION LOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS