Lenguaje maquina

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
INTRODUCCION
El presente trabajo, tal y como lo indica su título, está enfocado al lenguaje ensamblador de los microprocesadores
Un lenguaje de programación permite al usuario crear programas que serán entendidos por el ordenador (directa o indirectamente) con el objetivo de realizar alguna tarea.
A grandes rasgos podemos clasificar los lenguajes de programación en tres categorías: máquina,bajo nivel (ensamblador) y alto nivel.
Este documento trata de abarcar, de la forma más general, todo aquello que involucra el conocimiento y uso del lenguaje ensamblador.

LENGUAJE MAQUINA
Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina.
La palabra“bajo” no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.
Uso: ventajas e inconvenientes. En general se utiliza este tipo de lenguaje para programar controladores (drivers).
La programación en un lenguaje de bajo nivel como el lenguaje de la máquina o el lenguaje simbólico tiene ciertas ventajas:
Mayoradaptación al equipo.
Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria.
Pero también tiene importantes inconvenientes:
Imposibilidad de escribir código independiente de la máquina.
Mayor dificultad en la programación y en la comprensión de los programas.
El programador debe conocer más de un centenar de intrucciones.
Es necesario conocer en detalle la arquitectura de lamáquina.
CARACTERISTICAS
Se trabaja a nivel de instrucciones, es decir, su programación es al más fino detalle. Está orientado a la máquina.
Primera generación
El lenguaje de programación de primera generación (por sus siglas en inglés, 1GL), es el lenguaje de código máquina. Es el único lenguaje que un microprocesador entiende de forma nativa. El lenguaje máquina no puede ser escrito o leído usandoun editor de texto, y por lo tanto es raro que una persona lo use directamente.
Segunda generación
El lenguaje de programación de segunda generación (por sus siglas en inglés, 2GL), es el lenguaje ensamblador. Se considera de segunda generación porque, aunque no es lenguaje nativo del microprocesador, un programador de lenguaje ensamblador debe conocer la arquitectura del microprocesador (comopor ejemplo las particularidades de sus registros o su conjunto de instrucciones).

DIRECCIONAMIENTOS
Es la forma en como se accede a la memoria. Recordar que un programa no puede ejecutarse sino se encuentra en memoria principal. La forma de acceder a la memoria depende del microprocesador, pero en general existen dos tipos de direccionamiento: directo e indirecto.
El direccionamientodirecto también recibe el nombre de direccionamiento absoluto y el acceso a las direcciones se hace de manera directa. El direccionamiento indirecto también recibe el nombre de direccionamiento relativo y se basa a partir de una dirección genérica, generalmente el inicio del programa.
Para acceder a una dirección relativa se suma a la dirección base el número de espacios de memorias necesarias. Eldireccionamiento relativo hace a los programas relocalizables e independientes. Si la dirección base es el inicio de la memoria fija el direccionamiento pasa a ser un variante de direccionamiento absoluto.
Se les llama modos de direccionamiento a las distintas formas de combinar los operandos según el acceso que se hace a memoria.
Dicho de otra manera, un modo de direccionamiento será una forma deparámetro para las instrucciones. Una instrucción que lleve un parámetro, por lo tanto, usará un modo de direccionamiento, que dependerá de cómo direccionará (accesará) al parámetro; una instrucción de dos parámetros, combinará dos modos de direccionamiento.
Direccionamiento implícito
Depende solamente de la instrucción, es decir, la instrucción no lleva parámetros.
Particularmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje De Las Maquinas
  • lenguaje de maquina
  • Lenguaje Maquina
  • lenguaje de maquina
  • Lenguaje Maquina Hombre
  • Lenguajes Aceptados Por La Maquina De Turig
  • Ensayo de lenguaje de maquina
  • Lenguaje De Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS