Lenguaje msql

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Y DEFINICIÓN DE DATOS.
Un lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Languaje (DML)) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
El lenguaje de manipulación de datos más popular hoyen día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.
Se clasifican en dos grandes grupos:

.Lenguajes de consulta procedimentales.
.Lenguajes de consulta no procedimentales

El lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso abases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo lanzar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos, de una forma sencilla. Es un lenguaje de cuarta generación (4GL)
Orígenes y Evolución
Los orígenes del SQL están ligados alos de las bases de datos relacionales. En 1970 E.F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados. Basándose en estas ideas, los laboratorios de IBM definen el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Languaje) que más tarde sería ampliamente implementado por el SGBD experimental System R, desarrollado en 1977 tambiénpor IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial.
Características generales
El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones sobre los mismos. Es un lenguaje declarativo de alto nivel o de no procedimiento, que gracias a su fuerte baseteórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o mas programas que utilizasen un lenguaje de bajo nivel orientado a registro.
El lenguaje de Definición de datos, es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base dedatos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.

.CREATE
Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.
Ejemplo 1 (creación de una tabla):
1. CREATE TABLE TABLA_NOMBRE (
2. cl integer not null
3. nombre VARCHAR (50)4. fecha_nac DATE NOT NULL,
5. PRIMARY KEY (my_field1, my_field 2)
.ALTER
Este comando permite modificar la estructura de un objeto- Se pueden agregar / quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar / quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.
Ejemplo 1 (agregar columna a una tabla):
ALTER TABLE TABLA NOMBRE (
ADD NUEVO_ CAMPO INT UNSIGNED
)

DROPEste comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.
Ejemplo 1:
DROP TABLE TABLA_NOMBRE
Ejemplo 2:
ALTER TABLE TABLA_NOMBRE
(
DROP COLUMN CAMPO_NOMBRE 1
)TRUNCATE
Este comando trunca todo el contenido de una tabla. Laventaja sobre el comando DELETE, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande, la desventaja es que TRUNCATE solo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Msql
  • msql
  • msql
  • msql
  • msql
  • Conectar msql con netbeans
  • MSQL
  • Como abrir msql y usarla en gambas2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS