Lenguaje Musical para selectividad andaluza - Temas 1 y 2

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
TEMA 1
1) DEFINICIÓN DE MÚSICA
Arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.
2) SONIDO Y CUALIDADES
El sonido es la sensación percibida por el oído alrecibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, generalmente aire de la atmósfera.
El sonido tiene cuatro cualidades fundamentales:
* La altura  resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten.Se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos".
* La duración  tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
* La intensidad  fuerza con la que se produce un sonido que depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
* El timbre  permite distinguir losdiferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y del espectro.
3) CLAVES
Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. Son el símbolo que nos indica la altura del sonido en el pentagrama.


de Sol.Sol en 2ª línea. de FA en 4ª línea. de Fa en 3ª línea.


de DO en 1ª. de DO en 2ª. de DO en 3ª. de DO en 4ª.

TEMA 2
1) RITMO
RITMO  sucesión y ordenación de diversas duraciones de sonidos y silencios en el tiempo  Las duraciones de las notas musicales se representan en el pentagrama mediante lasfiguras rítmicas y sus correspondientes silencios.
2) PULSO, COMPÁS Y SUS TIPOS
PULSO  unidad de tiempo sobre la que se estructura el ritmo.
COMPÁS  sucesión regular de pulsos tiempos fuertes (con acento) y débiles (sin acentuar)  Los compases están separados por líneas divisorias  Esa sucesión tiene dos estructuras básicas:
a) De 2 en 2 (una pulsación fuerte y otra débil)  Compás binario, comoel 2/4 o 4/4
b) De 3 en 3 (una pulsación fuerte seguida de dos débiles)  Compás ternario: 3⁄4 o 3/8.
En ocasiones se mezclan ambos compases en los denominados compases compuestos (compás binario de subdivisión ternaria) de amalgama. Hablamos de piezas de ritmo libre, como el canto gregoriano.
3) SÍNCOPA, NOTAS A CONTRATIEMPO Y ANACRUSA
SÍNCOPA  efecto rítmico que se produce cuando una notacomienza en tiempo o fracción débil y continúa en el siguiente tiempo fuerte  De esta forma se rompe la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil del compás  Se dan en el Jazz, la música afroamericana…

NOTAS A CONTRATIEMPO  aquellas que se inician en parte o fracción débil del compás, sin prolongarse y están precedidas de un silencio, de su mismo valor, enparte o fracción fuerte.  A diferencia de las síncopas, las notas a contratiempo no se prolongan en el siguiente tiempo fuerte.

ANACRUSA  nota o grupo de notas sin acento situadas al principio de una frase y colocado antes de la barra de compás, por lo tanto justo antes del primer tiempo fuerte  La anacrusa tiene el efecto de un pequeño impulso antes de empezar propiamente la frase musical.

4)GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL
Grupos de figuras o figuras y silencios que se ejecutan con un valor diferente al que su figura representa Si todas las figuras o figuras y silencios duran lo mismo
- Regulares: Todas las figuras o figuras y silencios tienen la misma duración
- Irregulares: NO todas las figuras o figuras y silencios tienen la misma duración

Dosillo  Grupo de 2 notas que ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectividad Lenguaje Y Practica Musical
  • temas de historia de España para selectividad redactados (tema 1)
  • Geografia tema 1 selectividad
  • Temas Selectos de Biologia, 1
  • Temas de lengua para selectividad
  • Temas selectos de biologia 1
  • Lenguaje Musical 1
  • LENGUAJE MUSICAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS