Lenguaje Musical

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Lenguaje musical
La duración y su representación gráfica
La duración es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo.
La duración de los sonidos y de los silencios, se representa mediante las figuras musicales.
Este es unvídeo que hizo Bárbara Posada, alumna de segundo de bachillerato del IES Rosario Acuña de Gijón, sobre las figuras musicales y el Canon de Pachelbel:
Nombre Figura para el sonido Figura para el silencio Duración
Redonda 4 Tiempos
Blanca 2 Tiempos
Negra 11 Tiempo
Corchea 1/2 Tiempo
Semicorchea 1/4 de Tiempo
Fusa 1/8 de Tiempo1
Semifusa 1/16 de Tiempo

La redonda esla figura que representa el sonido de mayor duración, y la semifusa representa el sonido de menor duración.
Observa en este enlace algunas figuras y sus silencios.
Este enlace nos presenta de forma muy sencilla la equivalencia de algunas figuras. (En francés)

La relación entre las figuras es la siguiente:
- Una redonda vale lo mismo que dos blancas. Una blanca por lo tanto, vale la mitadde la redonda.
- Una blanca vale dos negras. Una negra dura la mitad de una blanca.
- Una negra vale dos corcheas. Una corchea dura la mitad de una negra.
- Una corchea vales dos semicorcheas. Una semicorchea dura la mitad de una corchea.

Signos de prolongación

El puntillo
El puntillo es un signo (.) que se coloca a la derecha de una figura querepresenta a un sonido o a un silencio, modificando su duración. El puntillo añade a la figura la mitad de su valor. Por ejemplo si una blanca vale dos negras con puntillo vale tres. Si una negra vale dos corcheas, con puntillo vale tres.




La ligadura
Es un signo de prolongación representado por una línea curva que se sitúa por debajo de dos o más notasconsecutivas de la misma altura y del mismo nombre, fusionando la duración de ambas notas.
con la ligadura equivaldría a una blanca

El calderón
Es un signo que se coloca por encima o por debajo de una nota, prolongando su duración un tiempo indeterminado, dejado al buen gusto del ejecutante. Colocado encima de un silencio o de una barra de compás, indica una interrupción del movimiento, suduración al igual que la anterior se deja al buen gusto del interprete.


Signos de repetición
Si la pieza musical que se interpreta ha de repetirse, se indica mediante dos letras D.C. es decir " da capo" o desde el principio. También puede indicarse con dos puntos a la izquierda de la barra final.

La repetición de un fragmento de la obra se indica condos signos de repetición uno al inicio del fragmento y otro al final del mismo.

Las casillas de repetición indican cuantas veces ha de repetirse un fragmento. Durante la última repetición ha de saltarse la primera casilla para saltar a la segunda.

En este caso, se repite el fragmento o la pieza una vez y cuando se llega a la casilla 1, ésta no se interpreta y se pasa a la casilla 2.Ritmo pulso-acento-compás
Antes de empezar visita este enlace y comprobarás que se puede hacer ritmos con pocos elementos.
En este enlace tienes un esquema sobre el ritmo muy clarito.
Podemos definir el ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duración ( largos y cortos) y a los acentos.
El elemento más básico delritmo es el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y con la misma acentuación, (uno, dos, tres, cuatro, ....).
Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje musical
  • Lenguaje Musical
  • Lenguaje musical
  • Lenguaje musical
  • lenguaje musical
  • Lenguaje musical
  • Lenguaje Musical
  • Lenguaje Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS