Lenguaje no verbal

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
http://www.aemps.es/actividad/invClinica/docs/cap1.pdf (guia legal)

http://fjd-medicinapersonalizada.com/enf_raras/ponencias09/MuestrasBiobancos_DraTeresaPampols_JEIER09.pdf (jornada teresa pamplos madrid)

http://www.retic-ris.net/upload/files/BioBanco.pdf (ponencia hospital gregorio marañon)

http://www.biobancovasco.org/upload/mmorente_bilbao_2010.pdf (manuel morente bilbao)http://www.comahue-conicet.gob.ar/archivos/t7_cod20_Programa%20Seminario%20Biobancos.pdf (ARGENTINA)

http://www.csisp.gva.es/c/document_library/get_file?uuid=c589c7e0-41fc-4b1e-8e23-90c7d17dec37&groupId=10402 (RED VALENCIANDA DE BIOBANCOS)

http://www.genomics.health.wa.gov.au/publications/docs/guidelines_for_human_biobanks.pdf

http://www.bshg.org.uk/Appendix12-OECDConsultation.pdfhttp://www.oecd.org/dataoecd/41/47/44054609.pdf (GUIA)

http://www.law.ed.ac.uk/ahrc/script-ed/vol7-1/dc_review.pdf (ASIA)

http://www.fmdv.org/PortalWeb/doc_pdf/MEMORIA%20BIOBANCOS.pdf

TIEMPO DE DESCUENTO

Los biobancos esperan el pistoletazo de salida

La creación de biobancos espera la aprobación de un real decreto que no llega. Javier Arias, del Instituto de Salud Carlos III y coordinador delequipo técnico encargado del borrador de la futura norma, tranquiliza sobre el contenido del decreto a los hospitales que no saben qué hacer en este momento de transición. El experto asegura que será fácil que las actuales colecciones de muestras para la investigación pasen a ser biobancos. En el nuevo marco legal los donantes realizarán un consentimiento único para la cesión a terceros de susmuestras.

Soledad Valle - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

[pic]
[pic]
Los investigadores tendrán más fácil acceder a las muestras con la nueva legislación.

Vista:

• [pic]Más texto

• [pic]Más visual

Galería Noticia

• [pic]
[pic]Hablamos de biobancos, pero no existen. La Ley de Investigación Biomédica (LIB) introduce la definición del términobiobanco y su diferencia con otras colecciones de muestras biológicas para la investigación, pero prevé un desarrollo legislativo para la creación de estos muestrarios que todavía no se ha producido. El real decreto de biobancos lleva más de un año en el horno legislativo y, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, "en estos momentos se está trabajando con el Ministerio de Sanidad enla redacción de un texto común para llegar al Consejo de Ministros, aunque no sabemos cuándo".

• Hasta que se apruebe la norma, el investigador debe pedir el consentimiento al donante cada vez que se ceda su muestra en una investigación

"La realidad es que hoy no existe ningún biobanco autorizado", afirma Javier Arias, subdirector de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Institutode Salud Carlos III y coordinador de los trabajos técnicos para la elaboración del borrador del real decreto. "Con la norma se impone un cambio de mentalidad sobre las muestras recogidas para la investigación. El médico y el investigador tienen que concienciarse de que los dueños de las muestras no son ellos, sino el paciente", señala Arias.

LOPD
La Ley de Investigación Biomédica es muyestricta en la cesión de muestras para la investigación. Hace una interpretación exhaustiva de la Ley Orgánica de Protección de Datos y obliga al investigador a recabar un nuevo consentimiento del donante para utilizar la muestra en otras investigaciones distintas a las que motivaron su recogida.

Los hospitales que, en espera del desarrollo normativo de la ley, no sepan qué obligación existe sobre lasmuestras de biobancos recién creados, deben regirse por el régimen general de cesión de muestras que establece la Ley de Investigación Biomédica, apunta Arias, y pone un ejemplo: "para la cesión de nuestras a un tercero se debe contar con el consentimiento específico del paciente". En esta cuestión radica una de las mayores diferencias entre lo que actualmente son colecciones de muestras y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS