Lenguaje no verbal

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
INDICE

1. Introducción 2
2. PARTE TEÓRICA
2.1 Historia del estudio del lenguaje corporal 4
2.2 Lenguaje y comunicación: Comunicación verbal 6
2.2.1 Comunicación 6
2.2.2 Lenguaje verbal 7
2.3 Comunicación no verbal 10
2.3.1 Proxémica 10
2.3.2 Paralingüística 12
2.3.3Kinésica 14
2.3.3.1 Postura 15
2.3.3.2 Gestos 16
2.3.3.2.1Tipos de gestos básicos 16 2.3.3.2.1.1 Gestos emblemáticos 16
2.3.3.2.1.2 Gestos ilustrativos 16
2.3.3.2.1.3 Gestos patógrafos 16 2.3.3.2.1.4 Gestos reguladores 16 2.3.3.2.1.5 Gestos adaptadores 17
2.3.3.3 Expresión facial
2.3.3.4 Contacto visual
2.4 Tipos de gestosbásicos
2.4.1 Gestos emblemáticos 2.4.2 Gestos Ilustrativos 2.4.3 Gestos patógrafos 2.4.4 Gestos reguladores 2.4.5 Gestos adaptadores
2.5 Concepto de personalidad.
2.5.1 Vínculo entre carácter, emociones, personalidad y los gestos.
2.6 Efectos en las relaciones personales
2.7 Cómo mejorar las capacidades para leer a losdemás.
2.8 Desventajas de los falsos gestos y equivocaciones.
3 Encuestas y resultados
4 Conclusiones
5 Bibliografía



a.i.1. Introducción

El tema del trabajo de investigación que a continuación presento trata sobre el lenguaje corporal y la relación según la cual éste afecta de manera determinante a nuestra vida social.
Este temame parecía interesante porque me di cuenta de que todos hacemos gestos diferentes mientras hablamos con nuestros amigos o familiares y me pareció interesante, además de práctico, investigar más a fondo sobre ello. Además, al hablar del tema con la gente que me rodea me di cuenta del gran interés que el mismo suscita en nuestra sociedad. Pese a todo, y a lo largo de la búsqueda de informaciónal respecto también descubrí que se trataba de un tema no demasiado estudiado, además de la poca seriedad y escaso rigor con que se suele abordar dicha temática.

Uno de los principales objetivos que pretendo alcanzar al investigar esta cuestión es la de poder aplicar algunas pautas referentes a movimientos en mi vida diaria, para así mejorarla en algunos aspectos.

Con este trabajo,pretendo contrastar la hipótesis que planteo, según la cual en las relaciones interpersonales, los individuos se ven influenciados por este lenguaje no verbal utilizado por el interlocutor, el cual crea una imagen determinada del mismo, pero asumiendo asimismo que esta imagen no es definitiva y puede ser modificada. Así pues, el lenguaje corporal afecta de manera determinante en nuestra vidapersonal y laboral. Con ello, y de manera indirecta, pretendo alcanzar los objetivos ya planteados, además de indagar sobre este campo de la psicología que parece no estar demasiado explotado o sobre el que tradicionalmente, como ya he señalado, no se han llevado a cabo estudios demasiado profundos.

Así pues, me centraré en cuestiones como la imagen que nos creamos de los demás a través delos gestos, pues parece fundamental ya que influye en ámbitos de la vida social y laboral importantes.

Creo además que el lenguaje no verbal es una manera de comunicación realmente predominante en nuestras relaciones sociales, a la cual no parece prestarse una atención preferente pero que, no obstante condiciona en alto grado nuestra visión de los demás, así como el juicio que acerca deellos nos formamos, ya sea, como he dicho, a nivel personal o profesional.

En la realización de este trabajo, me he basado en documentos encontrados en libros especializados, entrevistas con pedagogos además de realizar encuestas para demostrar y confirmar que a parte de los especialistas, la gente de la calle también se basa en estos detalles inconscientemente en su vida cotidiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS