Lenguaje No Verbal

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Lenguaje no verbal

Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente.

La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias , la forma de sentarse, de caminar.

Enresumen, la comunicación más importante es la que emite los gestos. Ésta es la comunicación no verbal que va más allá de las palabras, es la que transmite los verdaderos sentimientos y el verdadero estado interior. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente nunca, a diferencia de la palabra que sí puede mentir. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo, que se contradicecon lo que comunica la expresión corporal y los gestos de quien habla.

En el año de 1872 Charles Darwin publicó un libro sobre las expresiones faciales, llamado Las expresiones de las emociones en hombres y los animales. Darwin indicó que las expresiones faciales de emociones son universales entre la raza humana y que no tienen una raíz cultural especifica. Las investigaciones actuales indicanque, en general, Darwin estaba en lo correcto. Esencialmente, las expresiones faciales de felicidad, tristeza, cólera, repudio y miedo son casi idénticos en todo el mundo. Cada uno de nosotros aprende, por supuesto, todas esas distintas expresiones faciales mientras crece. En la sociedad hay ciertas reglas que estipulan cuál es el comportamiento apropiado entre individuos, como sucede con elrespeto a las figuras autoritarias o las emociones y las personas con las que puedes exhibir tus emociones en diferentes circunstancias. Cada uno de nosotros intenta exhibir comportamientos apropiados. Como hemos aprendido a través de este capítulo, las reglas de comportamiento no siempre se siguen. Aunque sepamos lo que debemos hacer, a menudo no lo hacemos.

Tipos de comunicación no verbalEstudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal interesantes, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros y los delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues sólo hay comunicación entre los seres humanos, debido a la capacidad de decisión einterpretación que hay en ellos. En los animales más bien hay conducta instintiva, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente se produce fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar.

Típicamente las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre loshumanos los sistemas simbólicos como además las señales, las banderas (sistemas simbólicos) y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

Lenguaje Corporal: Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de losmovimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

El lenguaje corporal ha sido estudiado por muchotiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

Lenguaje Gestual: Este adjetivo está relacionado etimológicamente con la idea de expresar ciertos

significados con la cara, las manos o el cuerpo. Eso es, en términos generales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS