Lenguaje no verbal

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Trabajo de Lenguaje no verbal

Procesos Biológicos Básicos
Clase Teórica
Carrera de Psicología
Área de metodología general y experimental

Semestre Lectivo:
2009 – 2
Abril 23/04/09
Grupo: 2205

Tinoco Martínez Sergio David

La comunicación no verbal
Los humanos nos servimos de distintos lenguajes,complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir, y este tipo de comunicación se le conoces como COMUNICACIÓN NO VERBAL.
La expresión corporal juega un papel importante dentro de este tipo de comunicación puesto que con ellos hacemos movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. (Luna J. 1991)
Los gestospueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS
INNATOS: corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.
ADQUIRIDOS: son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.
Algunos de estos gestos son cuando levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresarsorpresa, fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa, arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. (Luna J. 1991)
Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos:
Aprendemos aaplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta
Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien.
De estos gestos podemos tratar de explicar las funciones de la comunicación no verbal (Ostrosky 2000)
Crear impresiones y percepción de la persona
interactuar con las demás personas
Expresar expresiones
Enviar mensajes de poder y persuasión
Concluimos queel lenguaje no verbal es parte de nuestra forma de expresarnos y asi mismo podemos explicar mas con un gesto que con palabras e incluso gestos que llegan a ser universales. Es por eso que cita Ostrosky que “la comunicación no verbal es la expresión mas espontanea de los pensamientos y sentimientos internos, la EXPRESION DE NUESTRO VERDADERO YO”(Ostrosky 2000)
Es difícil dar una definiciónconcreta, ya que no se pueden desligar o separar lo que llamamos la comunicación no verbal y la comunicación verbal.
Valores por los cuales se dice que es difícil definir el lenguaje no verbal:
No todos los fenómenos acústicos son vocales, por ejemplo, el ruido de los nudillos al golpear, palmadas en el muslo o en la espalda de otra persona, etc.
No todo fenómeno no acústico es no verbal, porejemplo , algunos de los gestos del lenguaje que utilizan muchos sordos.
No todos los fenómenos vocales son iguales pues algunos son respiratorios y otros no, por ejemplo, un suspiro o la inspiración antes de hablar se puede considerar vocal y respiratorio, en cambio un chasquido de la lengua debe clasificarse como vocal pero no respiratorio.
No todas las palabras o “aparentes” series de palabras sonclaras o característicamente verbales, por ejemplo, palabras onomatopéyicas como cuchichear o murmurar, asi como el habla no proposicional utilizada por subastadores y ciertos afásicos.
Meherabian optó por clasificarlas en explicito- implícito o verbal-no verbal (el significado que se le atribuye a esas conductas, lo hace en 3 perspectivas:
1.- Inmediatez: evaluamos como positivas y negativas,buenas o malas, etc.
2.- Estatus: Actuamos a percibimos conductas que indican aspectos de estatus en relación con otros, como fuerte-debil, superior o subordinado.
3.- Impresionabilidad: Percepciones de actividad, lento o rápido, activo o pasivo.
Clasificaciones
Kinesia
El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS