Lenguaje Oral En La Escuela

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Lenguaje oral en la escuela
Lenguaje: conjunto de signos lingüísticos a través de los cuales nos comunicamos, se comunican ideas, sentimientos.
Marginación del lenguaje oral
En la escuela el lenguaje oral ha estado marginado con respecto al lenguaje escrito debido a:
• Se ha dado una importancia al lenguaje escrito que no se ha dado al lenguaje oral.
• Se creía que el lenguaje oral seadquiere espontáneamente.
• Hacia los 6 años ya se ha adquirido el lenguaje oral.
• Es posible que sea más fácil redactar que hacer debates
• A pesar de las diferencias hay que tener en cuenta la interrelación del lenguaje oral y escrito, uno explica al otro, aunque son dos sistemas con códigos diferentes.
• Algunas formas del lenguaje oral necesita entrenamiento.
Enfoques formalistas yestructurales
1. Enfoque gramatical.- los maestros han estado enseñando vocabulario, reglas sintácticas, aquello que es correcto e incorrecto.
2. Lingüística estructural.- supone un avance sobre el estadio anterior ya que extrae del sistema lingüístico unos principios generales, supuso un análisis lingüístico mucho más profundo distinguiendo entre habla y lenguaje, entre sistema y realización. Se pasa deenseñar el vocabulario, reglas gramaticales a un análisis estructural de las partes de la oración mucho más coherente y preciso.
3. Gramática generativa.- su autor Noam Chomsey supone un análisis profundo y global de los tres componentes del lenguaje.
• Influye en el proceso de enseñanza- aprendizaje porque valora el contexto interactivo donde se produce ese lenguaje por encima de las reglasgramaticales. La competencia lingüística se adquiría por el uso del lenguaje entre los hablantes sin necesidad de aprender gramática.
• Supone que nosotros tenemos un dispositivo innato para adquirir el lenguaje que va a permitir después establecer el lenguaje que va a aportar conocimientos que vamos a necesitar para podernos comunicar.
Desde la perspectiva de lo innato se desvalora la interacciónsocial lingüística.
Perceptivos psicológicos y evolutivos del lenguaje oral
1. Psicolíngüística.- cuando hablamos de psicolingüística se está hablando de una disciplina que ha aportado datos sobre cómo se adquiere el lenguaje, calendario, procesos que intervienen en el proceso infantil, suponen el estudio de capacidades y relaciones entre el desarrollo lingüístico, social. Supone el estudio de laadquisición de la lengua materna hasta los 4 años. Insiste en la lengua materna y el papel de la familia en esa adquisición de la lengua materna. Se adquieren entre los microprocesos ayudas que el adulto prestaentre el niño y el entorno. MICROPROCESOS al niño para poderse adecuar al adulto y viceversa.
2. Escuela de Vygotsky.- influye en dos aspectos: el desarrollo del lenguaje se deben afactores sociales y contextuales, el niño adquiere el lenguaje siempre en interacción con el adulto en un contexto social determinado. Para Vigotsky, primero es el lenguaje y después el pensamiento.
3. Concepciones diversas de aprendizaje.- para el conductismo, el lenguaje era una sola repetición de hábitos que se adquieren. Hoy al cognitivosmo y al constructivismo priman los aspectos fundamentalesde la comunicación, priman los factores interpersonales.
El Silencio En La Escuela
El silencio

La cuestión del silencio en las aulas sigue siendo un motivo de preocupación de los docentes. Muchos imaginan que sólo pueden enseñar si controlan al grupo mediante el silencio, y que éste es el mejor indicador de que los alumnos prestan atención. Veamos por ejemplo el discurso que proponíaGermán Berdiales[1] en 1932, en su libro de obras de teatro y de elocuciones modelo para actos y fiestas escolares. Berdiales suponía que este discurso, llamado “Invitación Al silencio”, sería leído por directores o maestros:

“Niños:
El silencio debiera reinar absoluto en las ceremonias escolares, porque nada hay tan solemne como el silencio: el expresa con lengua sublime,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL
  • Lenguaje y oralidad
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS