Lenguaje Oral Y Escrito

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 |

E. H Sturtevant,”The Origin of Language”,
The Classical Weekly, Vol. 16, No. 5 (Oct 30, 1922). pp. 34-38

A lo largo de la vida y a lo largo de este proceso en que el ser humano sigue desarrollándose, persiste una pregunta muy importante ¿Cuál es el origen del lenguaje?.
La necesidad de comunicarse es la causa por la que el lenguaje se descubrió. Hace miles de años no existían palabrasentonces las necesidades se manifestaban con movimientos, imágenes y algunos sonidos que se adaptaban al escenario del momento. La comunicación es un proceso de adaptación en el cual la observación juega un papel sumamente importante en la que está involucrada la imitación. Para comunicarse primero, se tiene que observar para después poder imitar lo que el otro y así utilizar el mismo lenguaje. El serhumano va a llevar a cabo acciones que ya sabe por instinto para manifestar que necesita algo, como es el caso de un bebé. Pero el lenguaje que utilizamos en su mayoría, es imitación.
Mucho tiene que ver la imitación también con los sentimientos y emociones que el hombres es capaz de expresar. No se aprende a llorar o a enojarse, éste es un reflejo instintivo que relaciona con experienciaspasadas y de eventos que ha observado o escuchado.
Podría decirse que el ser humano no es cien por ciento “original” ya que todo lo que hace es un reflejo de lo que ha aprendido a imitar. ¿Pero por qué imitación? por el simple hecho de que el ser humano tiene que satisfacer necesidades.
El proceso es así: Observar, imitar y repetir. Por lo tanto si el lenguaje fue creado para mentir y el hombre haaprendido a hacerlo es un ciclo que no va a terminar por consiguiente no se sabrá cuál es el origen del lenguaje.
Pero aquí es importante mencionar que más que inventado, el lenguaje fue descubierto. Se encontraron nuevas formas para comunicarse, y se idearon más formas de expresarse, entonces los términos: inventado, creado, manipulado, se deberían referir más a los elementos que se usan porejemplo: en discurso político son elementos que utiliza una figura de poder.


Dominique Willems, “Lenguaje oral y escrito”, Historia y Fuente oral, No. 1 ¿Historia Oral ( 1989), pp.97-105
A pesar de que se ha estudiado poco acerca del lenguaje oral, se sabe que la gramática y el estudio de la lingüística han utilizado fuentes orales para su estudio. La gramática por ejemplo ha catalogado allenguaje oral inferior y éste se ha intentado evitar con el argumento de que es incorrecto, e incluso muchas veces la lengua oral en el estudio de la escrita está ausente.
Además cuando se realiza el estudio de la lengua escrita se limita solo a autores clásicos o importantes, a los que se les adjudica el buen uso de las normas gramaticales dejando de lado la parte oral.
Una pregunta interesante es¿por qué se ha ignorado la parte oral? Porque tiene muchas desventajas o talvez ventajas dependiendo de quién y para qué la esté estudiando. De una mejor forma se definirán como características de ésta las siguientes: entonación, intensidad en el acento, flexibilidad, variaciones, subjetividad, espontaneidad, no tiene lugar en la reflexión teórica es multidimensional e irreversible: éstas sonventajas desde un punto de vista ,tal vez “vulgar” de acuerdo con la etiqueta que se le ha dado al lenguaje oral.
La lingüística moderna, por ejemplo, sí antepone lo oral ante lo escrito en el aspecto fonético donde por supuesto lo oral va primero. Aunque fuera de este análisis la lengua escrita no tiene nada mas que mostrar.
En el lenguaje oral hay áreas que estudian las correlaciones entre formaslingüísticas y pertenencia social; dicen que existen variables lingüísticas y entre ellas se encontrarán errores de la lengua oral.
Es curioso que se mencione que se han hecho distinciones significativas entre lo oral y lo escrito, diciendo también que la estructura del lenguaje escrito es adoptada por completo por el lenguaje oral y después se mencione que ésta tiene sus propias leyes distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral y escrito
  • Lenguaje Oral Y Escrito
  • Lenguaje Oral Y Escrito
  • Errores Del Lenguaje Oral Y Escrito
  • trabajo lenguaje escrito y oral
  • Desarrollo Del Lenguaje Oral Y Escrito
  • La importancia del lenguaje oral y escrito
  • Diferencia entre lenguaje oral y escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS