lenguaje oral

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Técnicas de Facilitación
EI terapeuta puede facilitar la deglución mediante una serie de maniobras:

a) Estimulaciones según la técnica de Logemann


Esa técnica utiliza un espejo laríngeo deescaso diámetro para estimular el reflejo de deglución. Para aumentar la estimulación, se puede enfriar el espejo con unos cubitos de hielo. Estas estimulaciones se efectúan sobre los arcospalatoglosos (pilares anteriores del velo del paladar). Se repiten cuatro veces al día a razón de 5 a 10 estimulaciones. De este modo se confirma la facilitación de la iniciación voluntaria del reflejo dedeglución, aunque la sola estimularon no suele ser suficiente para desencadenarlo. Por esta razón se Ie pide al paciente que trague saliva después de cada serie de facilitaciones. A veces, se continúa conestas estimulaciones durante algunas semanas.

b) Maniobra de Mendelsohn.


EI sujeto debe tragar tratando de prolongar al máximo la elevación de la laringe consecutiva al reflejo de deglución.Con este fin se Ie pide al paciente que co¬loque un dedo sobre su cartílago tiroides para notar la elevación de la laringe y trate de mantenerla durante unos instantes. Esta elevación garantiza laseguridad de la laringe al colocarse bajo la lengua, lo que disminuye el riesgo de falsas vías. Esta ascensión prolonga¬da del hueso hioides y de la laringe permite una apertura prolongada del esfíntersuperior del esófago par tracción sobre los músculos que lo forman.

c) Resistencia frontal asociada a la deglución
.

Se pide al paciente que trague al tiempo que empuja con la frente haciadelante. EI terapeuta, con su mano, ofrece resistencia a este empuje. Esta técnica provoca una acción sinérgica de contracción de los músculos hioideos y una elevación de la laringe que contribuye a unamayor protección de las vías resprratorias.

d) Deglución forzada.


EI paciente fuerza el movimiento de deglución a fin de estimular el retroceso de la raíz de la lengua y de aumentar la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS