Lenguaje oral

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Consideraciones antes de diferenciar la lengua oral de la lengua escrita

Fonema.- Es la mínima unidad lingüística con valor distintivo. Aunque carece de significado por sí mismo, es capaz de distinguir palabras. El fonema es una imagen mental del sonido, aquello que queremos pronunciar al hablar; mientras que el sonido es lo que efectivamente pronunciamos (fono).

Grafema.- No esexactamente una unidad lingüística, sino simplemente la representación gráfica de un determinado fonema (la letra).
Por tanto, en español no existe una total correspondencia entre los fonemas y las letras (los grafemas) que los representan.

Elementos Suprasegmentales
En español nos encontramos con dos elementos suprasegmentales (acento y entonación) que afectan a unidades lingüísticas mayores que elfonema. Estos elementos tienen capacidad de distinguir palabras:
Cortes / cortés
Tú vienes / ¿Tú vienes? / ¡Tú vienes!

a) El acento.-
En principio debemos distinguir entre acento prosódico y ortográfico. El acento prosódico es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Según el lugar que ocupe ese acento nos encontraremos con diferentes tipos de palabras:agudas (última sílaba), llana (penúltima sílaba), esdrújula (antepenúltima) y sobreesdrújula (anterior a la antepenúltima).
Debemos tener en cuenta que en español hay ciertas palabras que siempre son portadoras de acento prosódico (verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, determinantes y pronombres), frente a otras que nunca o casi nunca lo llevan (preposiciones, conjunciones, relativos,artículos, posesivos apocopados).

b) La entonación.-
Podemos definirla como la línea melódica con la que se pronuncia un determinado mensaje.
La entonación no forma una línea continua, sino que queda interrumpida por las pausas. Al conjunto de sílabas situadas entre dos pausas lo llamamos grupo fónico.
En principio, podemos decir que contamos con tres esquemas entonatorios básicos:

[pic]LENGUA ORAL / LENGUA ESCRITA
Cuando una lengua posee escritura y expresión oral, es decir, que no es una lengua muerta, su escritura puede presentar los caracteres gráficos de otra lengua y haber adaptado a su alfabeto los fonemas, sílabas o morfemas que ésta no tenía en sus orígenes. Al estudiar la adaptación que existe entre escritura y expresión oral, es posible comparar la forma oraly escrita de una lengua.
Existen muchos tipos de escritura. En la china, cada signo escrito es un morfema. En la escritura cherokee, cada símbolo representa siempre la misma sílaba. El japonés posee una escritura parecida, los llamados silabarios. En las escrituras que emplean un alfabeto, como el latino, cada signo representa un sonido de la lengua hablada. El alfabeto latino posee 26letras que suelen mantener las lenguas que lo emplean, aunque no coincidan con el número de fonemas que tienen que representar. Por ejemplo, en español existen sonidos inexistentes en la lengua latina; para representarlos se usan combinaciones de letras denominadas dígrafos, como ll, ch, o la tilde sobre la n (ñ).
La forma escrita de las lenguas es constante, estática y suele reflejar la formaque tenía la lengua cuando se adoptó el alfabeto, silabario o sistema gráfico del que se trate. En cambio, la lengua hablada es dinámica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético.
A diferencia del habla, la escritura no representa el timbre, el tono, la intensidad o la entonación; si acaso, incluye, en el mejor de los casos, determinados signos,como los de puntuación o las mayúsculas. Tampoco comprende las variantes dialectales e idiomáticas. Prueba de ello es que los chinos que hablan dialectos diferentes se entienden mejor por medio de las formas escritas que por el lenguaje oral. En Latinoamérica no existe, en general, una aguda situación de incomunicación entre los hablantes de las diversas zonas, por lo que ni la lengua escrita ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje Y Oralidad
  • Lenguaje Oral
  • lenguaje oral
  • Lenguaje oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS