Lenguaje Pascal (informatica)
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico de Venezuela
Informática-Introducción a la computación
Pascal
Profesor: Sánchez
Alumna: Pernia Michelle
Cód.: 1033316
IntroducciónPascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramientapara la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto implica que:
1. El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
2. Eltipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático francés Blaise Pascal.
El pascal se concibió como un lenguaje de propósito académico, y luego paso a ser muy utilizado en aplicaciones profesionales de todo tipo. También es muy usado en ciencia y tecnología. Es un lenguaje estructurado, claroy los programas escritos con el son fácilmente comprensibles por otros programadores.
El pascal tal como lo definió N. Wirth tenía numerosas ambigüedades, por lo que se crearon dos estándares para eliminarlas, uno en estados unidos (ANSI/IEEE Pascal) y otro internacional (ISO Pascal). Actualmente solo existe un estándar de Pascal que es el ISO Pascal, cuya denominación exacta es ISO 7185:1990 yes al que nos referiremos comúnmente como Pascal estándar.
El lenguaje de programación Pascal apareció por primera vez en 1971, de la mano de Niklaus Wirth.
Wirth inventó el lenguaje como una forma de mejorar el por aquel entonces arcaico Algol. No es el primer lenguaje que Wirth diseña, posteriormente inventó el Modula-2 y el Oberon. Sin embargo,paradójicamente, esos dos lenguajes han sido ampliamente superados por el Extended Pascal y el Object Pascal. De todos esos lenguajes, Pascal es el que más éxito ha tenido.
Aunque nace a principios de los 70, Pascal cobra auténtica vida a partir de principios/mediados de los 80, popularizado por el fabuloso Turbo Pascal de MS-DOS para PC, y sobre todo el Apple Pascal. Pascal ha sido tan popularhasta mediados de los 90, que una gran parte (la mayor parte) de las aplicaciones desarrolladas para Mac estaban realizadas en Pascal, así como una enorme parte también de los programas de MS-DOS.
Todavía hoy, Pascal se enseña en las universidades como primer lenguaje, pues se trata de un lenguaje muy legible.
Fue Borland la que, hasta el Turbo Pascal 7, se encargó de la mayor parte de la evoluciónde este lenguaje. A mediados de los 90, con el boom de Windows y el renacimiento de los sistemas Unix (entre ellos Linux) como ordenadores servidores primero y luego como estaciones de trabajo, motivó que Pascal pasara a un segundo plano en beneficio de C.
En ese momento, prácticamente solo Delphi (Object Pascal para Windows) consiguió mantenerse en la brecha, pero conformándose con una pequeñaparte del mercado solamente.
Casi todo el mundo intentó pasarse a C++. Fíjate que decimos intentó. C++ no consiguió calar del todo por su extrema complejidad. Su sistema de objetos, los macros, los crípticos nombres de funciones, los namespaces tan difíciles de manejar, los templates, la STL y otra serie de cosas, hicieron que rápidamente mucha gente pasara de querer usar esa herramienta que...
Regístrate para leer el documento completo.