lenguaje periodistico

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Los tradicionales medios de comunicación de masas (prensa escrita, TV y radio) han visto ampliadas sus posibilidades con el uso de Internet. Además, las redes sociales hanalterado el esquema tradicional de la comunicación fomentando el cambio en los papeles de emisor y receptor del mensaje periodístico.
Todos estos hechos complican la tarea de sintetizar el uso dellenguaje en la prensa. Por tanto, entenderemos esta cuestión ciñéndonos a la prensa escrita, adoptando el concepto de “texto periodístico” en su sentido más tradicional, es decir, aquellos producidospor los medios impresos. Proponemos una organización de esta exposición en torno a dos ejes: el morfo-sintáctico y el léxico-semántico.
Nivel morfo-sintáctico: Podemos destacar la tendencia alalargamiento de las oraciones mediante el uso de construcciones perifrásticas y locuciones, o la acumulación de complementos. Por otro lado, resulta llamativo también el predominio de la voz pasiva, laalteración del orden normal de los elementos o la combinación de discurso directo e indirecto. También resultan particulares ciertos usos verbales, como la preferencia por el presente para acercar laacción al lector, el imperfecto de subjuntivo con valor de perfecto simple, o el condicional con valor de rumor. Igualmente, los titulares están marcados por la economía del lenguaje y el objetivo de captaral lector; predominan la nominalización, es decir, el uso de enunciados no oracionales, la tendencia a la elipsis y el uso de oraciones impersonales o sin sujeto explícito.
Nivel léxico-semántico:Es muy destacable la creciente presencia de extranjerismos o calcos semánticos. Se tiende a abusar también de siglas, acrónimos y derivados de ellos o apócopes. Resulta también la creación de nuevostérminos, normalmente por derivación, mediante prefijos o sufijos, o por composición. También resulta especialmente llamativo el efecto que ha surtido la crisis, con la proliferación de tecnicismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje Periodistico
  • El Lenguaje Periodistico
  • El lenguaje periodistico
  • lenguaje periodistico
  • Lenguaje periodístico y lenguaje científico
  • Lenguaje de los textos periodísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS