Lenguaje plastico

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN
Definir el término creatividad es posiblemente una labor que no ha terminado aún, sin embargo se han hecho intentos, el Dr. Rodríguez Estrada propone, en primer lugar, llegar a un acuerdo sobre lo que nos sugiere el término:

Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productivatalentosa.

Existen varias definiciones de creatividad: "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.(2) "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y solucionesen gran variedad."(3) "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."(4) . Durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de raro don hereditario.Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.

Todos somos en principio creativos, pero esta cualidad se ve disminuida en un medio social muy crítico.

También podemos realizar un análisis etimológico del término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latína 'crecere'(crecer). Es interesante ver el entorno lingüístico en que aparece el concepto: en el Génesis del Antiguo Testamento leemos que Dios creó el cielo y la tierra de la nada (San Agustín, De civ, dei, 22,14: 'qui creavit concta de nihilo') . Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada" hay quienes proponen la creatividad como "un concepto de trabajo" es el caso de G. UllmanLo que no es fruto de la naturaleza, es producto de la acción transformadora del hombre, por lo tanto, nuestra evolución se debe en gran parte a los procesos creativos de millones de personas.

Potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando.Ellos trascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conoce como Juego Simbólico.

Los antiguos filósofos se preguntaron ¿Por qué crea el hombre?. Encontraron una respuesta teológico-mitológica: “el hombre crea por inspiración sobrenatural”. Les asustaba tanto elfenómeno de la creatividad, que tenían que buscar explicaciones ajenas al ser humano.

La ciencia del siglo XX ha desmitificado la creatividad al demostrar que ésta es el salto del inconsciente a la conciencia.

Por todo lo anterior, con este trabajo pretendemos aproximarnos al tema de la creatividad distinguiendo las etapas del proceso creativo, analizando lascaracterísticas propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y analizando los obstáculos que pueden vedarla. Además procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que asimismo es susceptible de ser desarrollada.

1. DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD

A lo largo de la historia han sido muchaslas definiciones de creatividad que se han dado, a raíz de las cuales, podemos generalizar diciendo que:

-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.

-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.

-Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje plastico y visual
  • El Lenguaje Expresivo Plástica
  • Lenguaje Plástico
  • Lenguaje plastico visual
  • Eco06 Lenguaje Plastico E Iconico
  • el lenguaje plástico e icónico
  • LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO
  • Análisis del lenguaje plástico y visual de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS