Lenguaje poetico

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
[pic]
CURSO:
TÉCNICAS DE ELOCUCIÓN Y REDACCIÓN

TEMA:
“EL LENGUAJE POÉTICO Y LOS GRANDES POETAS . DEL PERÚ Y AMÉRICA LATINA”

PROFESORA:
TEODOLINDA HIDALGO

CICLO: 1°

INTEGRANTES:• CAJAHUARINGA MAZA, EVELYN
• CHICCHON TERRAZAS, KIARA
• HUAYHUA SOLIER, ROGER
• MENESES MENESES, OMAR
• SUCASACA SALAS, ELIZABETH
• TALLEDO SALCEDO, NELSON

[pic]

[pic]

En esta oportunidad tenemos el agrado de presentar una monografía con un excelente trabajo de equipo de la escuela de Administración.
Bueno el temaque presentamos es “EL LENGUAJE POÉTICO Y LOS GRANDES POETAS DEL PERÚ Y AMÉRICA LATINA”
Cuenta con un excelente trabajo de investigación.
Y un excelente grupo organizado que se ha encargado de que este trabajo este correctamente argumentado.

La poesía es la expresión literaria más elevada en el aspecto formal. Escribir un cuento o una novela no exige al escritor la sensibilidad ybelleza en el uso del lenguaje que sí exige (y es parte fundamental de su naturaleza) el género lírico.

La narrativa cuenta una historia en un estilo más dinámico, preponderante en la narración. La poesía en cambio, centra su expresión en la parte descriptiva. Salvo casos particulares, la poesía no cuenta una historia, sino que expresa un estado espiritual, describe un conjunto deemociones agolpadas en el poeta. Incluso, en los casos en que el poema cuenta una historia, el eje poético no es esa historia sino las emociones producidas por ella. Estos son los rasgos principales que separan a la narrativa de la poesía.

Por otro lado, el lenguaje es la capacidad cerebral que tenemos todos los seres humanos y que nos permite aprender y crear nuevas formas de comunicación. Laforma de comunicación humana por excelencia es la lingüística, es decir, la que usa las palabras (y por ende, las lenguas). Dentro del uso lingüístico del lenguaje, existe una función poética que se basa en la belleza impresa en el mensaje.

[pic]
1.- Concepto:

Es el conjunto de contenido sensorial, afectivo y conceptual de una obra literaria que funciona como captador de la dimensión delmismo se le conoce como lenguaje poético.

Los conceptos de lenguaje, poesía y arte son para ciertas líneas de pensamiento, esencialmente idénticos, en cuanto convergen en la fundamental unidad del espíritu y en la convicción de que el lenguaje es en definitiva creación; expresión de un logos espiritual según su modo inicial de existencia. En esta estructura, objeto y forma, se fundamenta laautonomía del valor poético. El poema es el principio y el fin del acto de comprensión estética; constituye un ser en sí mismo, una creación; ello le otorga un valor propio e intrínseco.
Valor substancial, objetivo, opuesto a las formas no poéticas del lenguaje.
Las modalidades no artísticas de la palabra son medios, ropajes, vehículos, formas accidentales de un contenido o sustancia científica,religiosa, conversacional a la cual sirven.
Una vez cumplida su función mediadora, la palabra no poética, pierde su efímero ser substantivo, en virtud de la finalidad que desde fuera la sostiene.
No ocurre lo mismo con el poema. He aquí la diferencia enorme con la palabra no poética.
La belleza artística, entonces, nace a partir de una identidad entre forma y contenido; la poesía se engendracuando lo transmitido por la palabra es enteramente inseparable de la forma verbal misma. El poema no deja pasar un contenido libre, no deja escapar su fondo.

• Explica Ibáñez Langlois : “Es ley general de la poesía el rescatar la palabra de su empleo cotidiano -pasajero y práctico- para erigirla en objeto substantivo, que lleva consigo su propia realidad, porque “solidifica” la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje poético
  • El Lenguaje Poetico.
  • lenguaje poético
  • ¿Se oponen el lenguaje poético y el científico?
  • poesía y lenguaje poetico
  • El lenguaje poético de miguel hernández
  • Lenguaje Poético (TLR)
  • Lenguaje poético, poética del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS