Lenguaje, Procesos Cognoscitivos Superiores Unad

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El principal objetivo del estudio del lenguaje es aprenderlo como un proceso cognoscitivo de gran interés para la psicología y que reconozcamos aquellos aspectos que son de mayor interés, la palabra lenguaje es difícil de definir, más aun si se piensa en ella en términos de una función cognoscitiva de alta complejidad a la cual se le asigna la responsabilidad de zanjar diferenciasevolutivas entre el ser humano y las demás especies animales. Psicológicamente podemos decir que el lenguaje es la capacidad para expresar el pensamiento por medio de sonidos en la producción de los cuales interviene la lengua, es muy importante porque con él expresamos un pensamiento o la indicación de conducta; pero no sólo aprenderemos el lenguaje también abarcaremos temas para reconocer losórganos del lenguaje, tanto de la emisión como los centros nerviosos que organizan dicha función.

OBJETIVOS  El presente trabajo tiene como objetivo principal fortalecer y complementar los conocimientos adquiridos en el módulo, a través de fuentes confiables de libros e internet.  Entender el concepto de lenguaje como un proceso complejo tridimensional que abarca procesos tales como elpensamiento y la comunicación.  Identificar las áreas cerebrales que intervienen en la comprensión y producción del lenguaje.  Identificar los principales autores y los supuestos básicos que los identifican en relación a la adquisición del lenguaje como proceso cognoscitivo superior.  Dar a conocer los procesos de adquisición del lenguaje, distinguiendo sus etapas y a su vez las divisiones de estas. Entender que la obtención del lenguaje y la lectura, en el menor necesitan de ciertas instrucciones y sobre todo de motivación hacia él.  Distinguir las principales alteraciones del lenguaje y sus derivados.

LENGUAJE

La concepción común del lenguaje presenta gran ambigüedad. Hay también muchas definiciones formales del lenguaje, pero entre todas ellas existen una serie de regularidades(desde el punto de vista científico), así el lenguaje:

1. Su adquisición y uso posibilita la forma específica de relación organismo medio (social). 2. Se materializa en, y da lugar a formas concretas de conducta, se interpreta como un comportamiento.

Haciendo acápite del concepto de lenguaje señalado en el módulo, valga la importancia, y que lo define como “Del latin Lingua = Lengua. Capacidadpara expresar el pensamiento por medio de sonidos en la produccion de los cuales interviene la lengua. Por extension, sistema o conjunto de signos foneticos u otros, especialmente visivos, que sirven para la expresion del pensamiento o la indicacion de una conducta. Tambien hay un lenguaje interior, en el cual los signos solamente son pensados o imaginados” (Merani, 97). Podemos decir que desdeeste punto de vista, el lenguaje está íntimamente relacionado con los procesos de pensamiento y comunicación. Considerando en primera instancia que la comunicación es el resultado de un proceso de transmisión del pensamiento a través del lenguaje, que es la forma de expresión del mismo. Valga entender que el lenguaje es un proceso complejo, que siguiendo la pauta del módulo, se pretende enfatizaren este punto sobre la actividad mental y física que se desarrolla a la manifestación del lenguaje. Por tanto, y sin más preámbulos iniciemos un recorrido por los fundamentos básicos de este interesante proceso cognoscitivo superior, que abarcará temas como: sus bases biológicas, las teorías más conocidas acerca de cómo se adquiere el lenguaje, y las etapas en las que surge la adquisición dellenguaje, así como las alteraciones que sufre debido a lesiones de las áreas cerebrales.

BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE Los órganos del lenguaje del hombre se diferencian mucho de los órganos de pronunciación de sonidos de los animales. Para emitir los sonidos verbales son necesarios: 1. Una corriente de aire que produce el sonido (pulmones). 2. Un vibrador sonoro (cuerdas vocales). 3. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos Superiores
  • Procesos Cognoscitivos Superiores
  • PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES
  • Procesos Cognoscitivos Superiores
  • COLABORATIVO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS DE LA UNAD
  • Sistematización y Tabulación Procesos Cognoscitivos Superiores
  • Procesos Cognoscitivos Superiores
  • Procesos cognoscitivos superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS