Lenguaje prueba

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
©

2005, UNIVERSIDAD DE CHILE INSCRIPCIÓN Nº 146.995 Derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.

2

MODELO DE PRUEBA

PRIMERA SECCIÓN CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen textos brevesde los cuales derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar.

1.

¿Cuáles de los siguientes elementos forman parte de los medios de comunicación? I) II) III) A) B) C) D) E) El cine. Los diarios. Las revistas.

Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I, II y III

2.

“Dar a conocer hechos objetivos de interés colectivo, respondiendo a las preguntas quién, qué, cuando,dónde y por qué”. La anterior descripción corresponde a un(a) A) B) C) D) E) artículo de opinión. reportaje. noticia. crónica social. editorial.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

3

3.

Un documento que deja constancia de un hecho o de una circunstancia determinada, es un(a) A) B) C) D) E) carta. currículum. referencia. certificado. reseña.

4.

El editorial es la sección de una publicación quepretende A) B) C) D) E) exponer diferentes noticias. comentar hechos de actualidad. expresar el punto de vista de la dirección del medio. exponer la opinión de los lectores. despertar una posición crítica en el lector.

5.

La reproducción textual del diálogo de los personajes en una obra narrativa recibe el nombre de estilo A) B) C) D) E) directo. indirecto. directo libre. indirecto libre.libre.

6.

El párrafo es cada parte o trozo de un texto que I) II) III) A) B) C) D) E) comienza con sangría y letra mayúscula. termina en punto y aparte. desarrolla completamente una idea.

Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo II y III I, II y III

4

MODELO DE PRUEBA

7.

¿En cuál de los siguientes elementos en cursivas se reconoce una metáfora? A) B) C) D) E) “torciendo el paso por suverde seno”. “yo me vi tan ajeno”. “del grave mal que siento”. “con vuestra soledad me recreaba”. “o con el pensamiento discurría”.

8.

“Lo que está en crisis en el mundo entero es la idea de nación, de fronteras geográficas y de nacionalidad, en la medida en que crecen los conceptos de globalización y regionalización." El texto anterior podría ser utilizado para construir un discurso de tipoA) B) C) D) E) narrativo. argumentativo. político. descriptivo. polémico.

9.

“Exposición breve en que se presenta un tema, un libro, una obra teatral o película, sin realizar un juicio valorativo sobre cualidades o defectos del mismo”. La anterior descripción corresponde a un(a) A) B) C) D) E) reseña. crítica. extracto. crónica. síntesis.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

5

10.

“Idconmigo a la fábrica-ciudad: venid que quiero contemplar con los pueblos las creaciones violentas la gestación del aire y el parto del acero (...).”
Miguel Hernández, El hombre acecha

En el tercer verso del fragmento anterior la figura literaria es un(a) A) B) C) D) E) hipérbaton. hipérbole. personificación. imagen. paradoja.

11.

¿Cuál de los siguientes elementos de una obra teatral quedadefinido (o marcado) por la entrada o salida de un personaje del escenario? A) B) C) D) E) El episodio. La escena. El acto. El aparte. El mutis.

12.

“Edipo: (Sombrío y amenazador) ¡Te mandaré a matar! Pastor: (Vacilante) Bien; pues te diré que el niño pertenecía a la familia de Layo”.
Sófocles, Edipo Rey

La función del lenguaje predominante en el fragmento anterior es A) B) C) D) E)referencial. apelativa. afectiva. metalingüística. poética.

6

MODELO DE PRUEBA

13.

El tipo de discurso predominante en el fragmento anterior de (Edipo Rey), es A) B) C) D) E) dialógico. expositivo. narrativo. descriptivo. informativo.

14.

La diferencia fundamental entre un diario y una revista, es que el diario A) B) C) D) E) se edita diariamente y la revista mensualmente. tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de lenguaje
  • prueba lenguaje
  • Prueba de Lenguaje
  • Prueba De Lenguaje
  • prueba de lenguaje
  • Prueba Lenguaje
  • Prueba De Lenguaje
  • prueba de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS