Lenguaje (Psicobiología)

Páginas: 56 (13767 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Índice

Introducción 2
1. El lenguaje 4
1.1. Áreas anatómicas implicadas en el lenguaje 5
1.1.1. Producción del lenguaje: 7
1.1.2. Comprensión del lenguaje: 8
1.1.3. Estructuras extracorticales implicadas en el lenguaje 9
2. El habla 10
2.1. Áreas anatómicas implicadas en el habla 11
3. Producción y comprensión del habla y del lenguaje 15
2.2.1. La producción 16
2.2.2.La comprensión 17
4. Trastornos del habla 17
4.1. Clasificación de los trastornos y las áreas implicadas: 18
5. Trastornos del lenguaje 24
6. Trastornos de la lectura y la escritura 35
6.1.- Trastornos de la lectura 35
6.2.- Trastornos de la escritura 36
7. Posibles tratamientos 37
7.1.- Intervención de las dislalias……………….……………………………..…40

7.2.- Intervención de lasdisartrias…………….……………..…………………..43

8. Conclusiones 46
9. Referencia bibliográfica 48
Anexos 50

Introducción


El origen del lenguaje es producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento quiere expresar. El ser humano por su naturaleza y raciocinio necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje toma sentido enmasa.
Es de gran importancia resaltar en el origen del lenguaje la cuestión fisiológica. El ser humano es el único, entre las especies existentes, que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente. En cuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Esimportante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las variadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, siendo así la más significativa.

Hay que distinguir entre lenguaje, habla y lengua para comprender y diferenciar adecuadamente las múltiples funciones e implicaciones que abarca cada una de ellas.
El lenguaje es el fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones ydeseos mediante un sistema de signos orales y escritos.
La lengua es un sistema de signos orales y escritos, convencionales y arbitrarios, ligado estrechamente a una comunidad cultural. Es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada.
El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados. Lalengua, por lo tanto, es un fenómeno social, mientras que el habla es individual.
En ocasiones resulta complicado separar el lenguaje del habla; en el trabajo se ve reflejado que ambas se presentan de forma simultánea. A veces el lenguaje necesariamente implica el habla y en otras, como en el lenguaje no verbal en el que no hacemos uso de los sistemas fonológicos para comunicarnos.
Resultadifícil elaborar un trabajo abarcando todos los trastornos posibles del lenguaje y por consiguiente presentamos una visión global y clarificadora de las alteraciones del lenguaje

Los humanos utilizamos el lenguaje con tanta naturalidad que nos resulta difícil ser conscientes de su complejidad. Solo en el momento en el que tenemos un problema, déficit o dificultad, valoramos la importancia de estacapacidad exclusiva de los seres humanos. Cualquier tipo de alteración en la producción y/o comprensión del lenguaje acarreará unas repercusiones psicológicas, sociales y profesionales que afectarán al estado emocional y al entorno con el que se relaciona el sujeto. La conversación es muy útil para el desarrollo intelectual de las personas, ya que se practica un ejercicio mental activo y se ponenen juego diversas facultades humanas de forma espontánea.
El término trastorno del lenguaje abarca un gran espectro de posibilidades, éste puede ser debido a una disfunción fisiológica, neurológica, de la articulación, por problemas de audición o por trastornos generalizados del desarrollo. Cuando se realiza un diagnóstico se presenta una dificultad para definir y diferenciar lo normal de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS