Lenguaje Publicitario. Grupo Mahou.

Páginas: 32 (7785 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1. MAHOU:
1. Variables condicionantes de la publicidad:
Producto: Se trata de la conocida marca de cerveza Mahou. Este producto es líder en el sector cervecero español. Se trata de un producto de compra habitual, que coincide a la perfección con su modo de anunciarlo. Utilizan un lenguaje desinhibido, caracterizado por el uso de colores alegres y desenfadados, ya que es un producto cuyo sectorlo pide. La cerveza es un producto que se asocia a la diversión, a las fiestas, a las reuniones de amigos, a los partidos televisados… y necesita anunciarse acorde a estos momentos.
Competencia: aunque existen diversas marcas en el sector con las que compite, vamos a centrarnos únicamente en España, puesto que se trata de un producto típico español. Existen marcas como San Miguel, EstrellaGalicia, Cruzcampo… con las que compite directamente. Pero Mahou es consciente de ello y ha ido adquiriendo alguna de ellas, como San Miguel, y gracias a esto es la mayor compañía cervecera española. En general, el lenguaje usado por estas marcas es similar, centrándose también en las reuniones de amigos, el patrocinio deportivo, etc. Aunque Mahou ha marcado la diferencia en los anuncios de Mixta yMahou Premium Light, con el uso de humor absurdo y nuevos escenarios respectivamente.
Medios/ soportes: El medio que analizaremos será el audiovisual, aunque la marca cuenta también con anuncios gráficos y cuñas radiofónicas, entre otros. Existen diversos tamaños en sus spots, pero suelen utilizar los formatos de 30 y 41". Se anuncian, además, en horarios de máxima audiencia, lo que favorece lallegada de su producto al posible cliente y crear prestigio entre los consumidores. Además, Mahou se anuncia en los descansos de los partidos, lo que coincide con la publicidad que realiza, y con el público masculino al que se dirige.
Intenciones/ objetivos: Generalmente, las campañas de Mahou narran una historia, es decir, no se centran en publicitar la marca en sí, sino que pretender afianzarla,puesto que se trata de un producto consolidado. Pese a ello, es evidente que la marca pretende persuadir de su compra, ya que todo anuncio lo pretende. Lo que pretenden con sus anuncios es que no falte una Mahou en los momentos importantes de tu vida.
Público/ objetivo: A través de los diversos anuncios analizados que pasaremos a analizar después, podemos extraer que se dirige masivamente a unpúblico masculino, ya que las mujeres que aparecen en algunos de sus anuncios son estereotipos. El poder adquisitivo es medio, ya que el precio de la cerveza ronda los 0,50€ en supermercado y 1,50€ en hostelería, y se trata de un público que busca el producto para las reuniones sociales, los momentos de relax tras el trabajo, o las noches de verano, por ejemplo. Y así lo muestran sus spots. El públicoes más extenso, puesto que gran cantidad de mujeres consumen la marca, así como extranjeros que quieren probar una cerveza española, o jóvenes que la consumen en sus cañas. Los anuncios, además de buscar la consolidación de la marca, pretenden llegar a posibles nuevos consumidores. Cabe añadir que quién consume Mahou se identifica con ella con frases como "Yo soy de Mahou"
Contexto: Aquí volvemosa insistir en que la cerveza es un producto social, que se toma rodeado de amigos, y por tanto este punto es muy importante para vender la marca. También es importante que se trata de un producto de uso cotidiano, que se consume todos los días en muchas partes del país. Además, la cerveza, debido a su sabor característico, se asocia a personas ya adultas, que disfrutan realmente de su consumo, yal sector masculino, como ya se ha mencionado.
Lo que más afecta al lenguaje en este caso:
-el producto (de uso habitual) y la necesidad de consolidarlo en el mercado.
-el público al que se dirige (masculino, consolidado).
-el contexto socio- cultural.
2. Funciones específicas de la comunicación:
Función denominadora: Se trata de anuncios de la marca española Mahou, y de las marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Mahou-San Miguel
  • El lenguaje publicitario
  • Lenguaje Publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje Publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS