Lenguaje publicitario

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
TOMATE
Parte 1: El estudio del lenguaje publicitario
Capítulo 1 – Publicidad y Retórica
1. Preliminares
La publicidad es cara y ninguna empresa lanza un anuncio así porque sí, siempre hay una intención de persuasión para incrementar los beneficios de su empresa.
La publicidad actual trata de crear necesidades, persuadiendo a los receptores de que su felicidad depende de la satisfacción deesas necesidades.
La belleza de un anuncio ayuda a “ganarse” a los receptores.

Utilizan la persuasión para crear necesidades y asegurar que es mejor su rápida satisfacción que la búsqueda de la felicidad. La persuasión hoy en día se apoya más en los códigos extraverbales, usando más imágenes y efectos sonoros.
La retórica es la técnica más poderosa de persuasión desde hace más de 2.500 años.2. Paradigmas retóricos en la publicidad

Las categorías retóricas no sólo son aplicables a la publicidad porque responden a las necesidades comunicativas y persuasivas de ésta, sino que hasta los mismos procedimientos y técnicas formales ya clásicos son útiles para la elaboración de anuncios publicitarios como cualquier tipo de discurso.

2.1. Definición de publicidad

Se debe distinguirentre publicidad y propaganda. Ambas utilizan en grandes líneas el mismo instrumental y los mismos recursos, pretenden influir en las personas con el fin de moverlas a la acción y en realidad, se diferencian solo por su objetivo.
La publicidad pretende vender o promocionar. La propaganda puede tener carácter político o institucional.

Clásica definición de publicidad (por O. W. Haseloff): “Lapublicidad comercial es comunicación pública planificada con la finalidad de una información, persuasión y orientación de decisiones económicamente eficaces.” A la vista de las tendencias actuales se debería añadir que la información sobre el producto tiende a disminuir, aumentando las apelaciones a los sentimientos y aspiraciones personales y sociales de los compradores potenciales. Recurrir alos instintos y al inconsciente se ha convertido en un reclamo mucho más eficaz que recurrir a la razón y al entendimiento. Se pretende evitar que tome una decisión racional decidiéndose por un producto o por otro, sino que trata de despertar instintos y pasiones y llevarlo a una reacción impulsiva e irracional.


2.2. Una posible tipología de anuncios publicitarios

La retórica clásicaestableció una tipología de los géneros de discurso que se corresponden a las necesidades comunicativas más generales. Eran tres, el género deliberativo para las necesidades parlamentarias; el género judicial que responde a los requerimientos discursivos de un tribunal; y el género demostrativo o epidíctico que es el tipo de discurso festivo en el que se alaba a una persona o una institución.
Losdiscursos demostrativos son los más parecidos a los anuncios publicitarios por la actitud de alabanza. Se puede deducir que la publicidad es un subgénero epidíctico moderno con unas características muy propias. Hay diferentes tipos de anuncios publicitarios: según el soporte, pueden ser radiofónicos, impresos o televisivos; según las edades y sexos; según la finalidad; según el público objetivo.

2.3.La persuasión ante todo

El objetivo principal del publicitario es hacer apetecible la adquisición de un bien o servicio.
La persuasión publicitaria contemporánea es subliminar, velada, oculta. Casi no se habla del producto mismo; el valor lógico-informativo del anuncio tiende a minimizarse a favor de una más evidente emocionalización.
Estas estrategias persuasivas ya existían en la retóricaclásica, al distinguir tres modos: informar y enseñar; entretener y deleitar; y apasionar y entusiasmar (ésta es la más utilizada).

3. Publicidad y sistemática retórica.

Las cinco fases que propone Quintiliano para elaborar un discurso son perfectamente válidas para realizar un anuncio publicitario; y son:
La primera fase es la inventio: búsqueda de ideas, argumentos y materiales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje Publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • El lenguaje publicitario
  • Lenguaje Publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS