Lenguaje Radiofonico

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PUBLICIDAD
CÁTEDRA: ELECTIVA (RADIO)
SECCIÓN: PRADN1002PU



LENGUAJE RADIOFONICO





Prof. (a): Daen Perez Integrantes:
Monsalve Frank C.I. 17.116.947
Vivas Daniel C.I. 20.


Caracas, Julio de 2012INTRODUCCION
El trabajo a continuación fue realizado con la finalidad de mostrar información relevante comprendida específicamente en mostrar lo importante en base al lenguaje radiofónico sus características, los elementos que la componen que son: la voz, la música, los efectos de sonido, los momentos de silencio en las transmisiones realizadas al igual que las el rol protagonista impartidopor el productor que es el encargado de que este trabajo salga a flote en totalidad y con éxito.
También relevar su definición y a su vez la limitación que puede brindar ya que la radio es un medio de comunicación limitado debido a la manera de ser transmitido de forma unidireccional.

Escribir para leer…
El lenguaje radiofónico es definido por Balsebre en su libro El lenguaje radiofónico como"el conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnicos expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo- visual de los radioyentes".

Para comprendermejor esta definición, es necesario explicar cada uno de los elementos que la componen, así como también los aspectos que delimitan su función comunicativa y la naturaleza de los mensajes que se difunden a través de éste medio. 
En primer lugar hay que decir que, desde la aparición de la radio hasta nuestros días, el estudio de éste medio se ha centrado en la proyección social y política, asímismo se ha analizado su desarrollo como instrumento de propaganda política y de publicidad comercial, basando dicho estudio en el análisis del mensaje según el efecto o el beneficio que produce en las audiencias. Pero el problema no termina aquí, puesto que el punto de partida radica en establecer si existe o no un lenguaje radiofónico y cuáles son los elementos y las estructuras que lo componen.Antes de puntualizar si existe o no un lenguaje radiofónico como tal, mencionaré algunas características de la radio como medio. Primero que nada hay que saber que la radio tiene una triple función. Según Balsebre, esta triple función califica a la radio como medio de difusión, comunicación y expresión. Ésta última se ha visto afectada por el carácter mercantil que ha adquirido éste medio con elpasar de los años, puesto que se utiliza como objeto de compra y venta descuidándose así la estética y por tanto la expresividad del medio.

Retomando la idea de un lenguaje para la radio, es necesario aclarar que la importancia expresiva de éste medio reside en su función de transmisor del lenguaje hablado, sin tomar en cuenta por el momento si existen reglas o si hay códigos prestablecidos deexpresión. 
Balsebre afirma: "todo lenguaje es un conjunto sistemático de signos cuyo uso genera la codificación de mensajes en un proceso comunicativo interactivo entre emisor y receptor". Además explica que no es posible hablar de la comunicación sin hablar de lenguaje y viceversa porque la existencia del lenguaje está en la decodificación, percepción e interpretación, los cuales son posibles através de la comunicación.

La función comunicativa del lenguaje, según el autor, encierra un doble aspecto: el código, el cual produce unos enunciados significantes y el mensaje que es la variación detallada del código. 
El mensaje no se puede desprender del contexto comunicativo, por ello Balsebre expone: "un mensaje es alguien interpretando un mensaje". Esto quiere decir que la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Radiofonico
  • El Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico
  • El lenguaje radiofónico
  • Lenguaje radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS