Lenguaje radiofonico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INVESTIGACION 1.

1. ¿Cuáles son los cuatro elementos que conforman el lenguaje radiofónico?

a) La palabra o la voz: la mayor parte de las veces es el principal elemento de la producción radiofónica. Se compone por timbre, tono, dicción que ayudan a darle una significación a los mensajes que se construyen para ser emitidos.

b) La música: principalmente se hallan dos funcionespara la música. La primera es para emitir un mensaje de contenido emocional basándose en los ánimos que puede provocar; la segunda es de tipo convencional que permite asociar el contenido musical con algo socialmente establecido.

c) Efectos Sonoros o Efectos Especiales: Se utilizan acorde al montaje que se ha planeado para la producción radiofónica, su misión es crear ambientes y situacionesemocionales.

d) El silencio: Para provocar expectación en el receptor, se utilizan de manera intencionada y adecuada para marcar situaciones de tensión y drama que pueden dotar de significados concretos a la secuencia sonora.

2. ¿Qué es un formato radiofónico y cuál es su función?

Es la forma en como se va a presentar la información en una producción radiofónica. El tratamiento que sele va a dar al mensaje que se desea emitir desde un punto de vista informativo o artístico, muchas veces combinando ambos gracias a la amplia magnitud de posibilidades que la radio ofrece.

Mario Kaplún propone doce formatos básicos para hacer programas de radio:

1.- La charla.- Es un discurso o monólogo, generalmente breve. Dentro de este formato podemos distinguir tres variantes:

a).-Expositiva.- Alguien habla por radio con el fin de explicar algo, difundir conocimientos. Es la forma más sencilla y económica de usar la radio, pero también la menos radiofónica y la menos pedagógica.

b).- Creativa.- Rebasa a la expositiva, pues busca la manera de llamar la atención, de inquietar y agradar.

c).- Testimonial.- Alguien cuenta su propia experiencia y en primera persona, esvivencial y por lo tanto, llega.

2.- El noticiero (formato noticia).- Es un conjunto o sucesión de noticias, expuestas de manera escueta y poco detallada.

3.- Nota o crónica.- Ofrece información amplia de un hecho, no incluye juicios personales, pero si antecedentes y opiniones de otros para que quien escucha se pueda formar un juicio al respecto.

4.- El comentario.- Involucra un análisis yuna opinión acerca del hecho comentado, orienta al oyente.

5.- El diálogo.- Incluye dos formas:

a).- Diálogo didáctico.- Un entrevistador cuestiona a un especialista en determinado tema, es como una charla expositiva, pero dinamizada por el entrevistador.

b).- Radio-consultorio.- En lugar de contar con un entrevistador, se responden preguntas que hace el público.

6.- La entrevistainformativa.- Diálogo basado en preguntas y respuestas, el entrevistado es alguien ajeno al medio y aporta información u opiniones respecto a las preguntas que le hace el entrevistador.

7.- La entrevista indagatoria.- Consiste en un interrogatorio exahustivo con alguna personalidad directamente relacionada con el hecho de interés.

8.- El radioperiódico.- Contiene al igual que un periódicoescrito, diversas secciones, política, economía, deportes, etc. Brinda noticias, crónicas, comentarios, etc.

9.- La radio-revista (programas misceláneos).- Su característica es la variedad de secciones que incluyen, y la presencia de un conductor le da carácter y unidad al programa.

10.- La mesa redonda.- Maneja la entrevista, pero con dos o más invitados, el entrevistador se le llama moderado y seencarga de llevar el hilo conductor del programa.

a).- Mesa redonda propiamente dicha.- Puede o no haber opiniones diversas entre los invitados, pero no se busca la confrontación.

b).- Debate o discusión.- Aquí se buscan posiciones antagónicas y la confrontación de ideas.

11.- El radio-reportaje.- Es uno de los formatos más relevantes de la radio. Es una monografía sobre un tema dado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Radiofonico
  • El Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico
  • El lenguaje radiofónico
  • Lenguaje Radiofonico
  • Lenguaje radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS