Lenguaje simbólico de la novela "aura"

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Lenguaje simbólico de la novela “AURA” de Carlos Fuentes:

1.- Gato: Asociado a la luna en Egipto. Consagrado a las diosas Isis y Bast, esta última protectora del matrimonio. El gato negro seasocia a las tinieblas y a la muerte.
2.- Macho cabrío: Símbolo de la proyección de la propia culpa sobre otro, con represión de conciencia. También tiene el sentido secundario de emisor o portador delmal.
3.- Belladona: Plante solanácea narcótica y venenosa. De sus flores se extrae la atropina, que se utiliza en la medicina.
4.- Color verde: El color de las plantas terrestres perceptiblesdirectamente, representa la función perceptiva. Verde (vegetación, pero también el color de la muerte, lividez extrema; por eso el verde es transmisión y puente entre el color negro, o ser mineral, y el rojo,sangre, vida animal), pero también entre vida animal y descomposición y muerte. El verde es el color de la transición; el color de Venus y de la naturaleza, fertilidad de los campos, simpatíaadaptabilidad. Verde, color de la vegetación (vida) y de los cadáveres (muerte); por eso los egipcios pintaban a Osiris (dios de la vegetación y muerte) de verde.
5.- Jardín: Es el ámbito en que lanaturaleza aparece sometida, ordenada, seleccionada, cercada. Constituye un símbolo de la conciencia frente a la selva (inconsciente).
6.- Zarza: Pureza virginal que atrae y se consume.
7.- Vino: Símboloambivalente como el dios Dionisio (dios de la vid y el vino para los griegos). De un lado, especialmente el vino rojo, significa la sangre y el sacrificio. De otro, simboliza juventud y vida eterna,así como la embriaguez sagrada (contada por los poetas griegos y persas) que permite al hombre participar fugazmente del modo de ser atribuido a los dioses.
8.- Campana: Su sonido es símbolo del podercreador. Por su posición suspendida participa del sentido místico de todos los objetos colgados entre el cielo y la tierra; por su forma tiene relación con la bóveda y en consecuencia, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura y Fragmentos de la Novela del Lenguaje
  • Símbolos de Aura
  • simbolos AURA
  • aura novela
  • Novela AURA
  • Lenguaje simbolico
  • LENGUAJE SIMBOLICO
  • Lenguaje Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS