Lenguaje Sonoro

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Lectura y escritura del lenguaje sonoro
Antonio Noyola Rocha







194

Los medios audiovisuales



Límites y potencialidades del lenguaje sonoro
ara comprender un lenguaje, así como para utilizarlo creativamente, es necesario conocer sus características, es decir, sus limitaciones y diferencias en relación con otros lenguajes, pues en tal singularidad reside su capacidadexpresiva. La radio como medio de comunicación ha potenciado su lenguaje. Comencemos por las características del lenguaje radiofónico: Unisensorialidad,2 se recibe a través de un solo sentido: el oído. Fugacidad,2 es efímero. Ubicuidad,2 se escucha en todas partes simultáneamente y llega a los sitios más distantes. Instantaneidad,2 puede recibirse al mismo tiempo que se produce. Bidireccionalidad,2permite el diálogo entre el comunicador y la audiencia. Estas características arrojan consecuencias prácticas para la elaboración de los mensajes. Salvador Novo, el excelente poeta y cronista mexicano, fue uno de los primeros en advertir las grandes posibilidades de la radio y llegó a sugerir un mensaje radiofónico compuesto exclusivamente por ruidos.2 Fue Novo quien bautizó al radioescucha comoun ciego voluntario, es decir, un sujeto que concentra en el oído su capacidad de imaginación, comprensión e interés. El lenguaje sonoro se dirige a un solo sentido y debido a ello, paradójicamente, suscita múltiples y variadas imágenes auditivas. El cine y la televisión presentan imágenes visuales y no dejan espacio a la imaginación; la radio ofrece voces y sonidos e invita a imaginar lospersonajes, los escenarios y las cosas que las emiten. El lenguaje audiovisual impone una visión, el lenguaje sonoro la sugiere.

P

El lenguaje sonoro debe ser abordado, en la educación básica, desde dos perspectivas: como objeto de estudio y como herramienta de conocimiento y creación.



Lectura y escritura del lenguaje sonoro

195

El lenguaje sonoro es fugaz. Como la música, sucede enel tiempo. Las palabras que oímos no pueden leerse ni releerse como si fueran parte de un libro. El carácter fugaz del lenguaje sonoro condiciona la elaboración de los mensajes, pues los escritores radiofónicos escriben para ser escuchados y deben, por tanto, imitar el habla cotidiana, pero condensándola artísticamente. La radio es el medio de comunicación de mayor cobertura en México: llega a 90%del territorio del país y sus mensajes son recibidos por el ama de casa entregada a su quehacer, el chofer y los pasajeros del microbús, el joven que parece hipnotizado por su walkman, el campesino que labora en su parcela. La radio posee el don de la ubicuidad y no exige, como la televisión, una atención que linda con la pasividad. En consecuencia, el mensaje sonoro debe ser lo suficientementeinteresante como para captar el interés del vasto universo de los escuchas activos. En los legendarios inicios de la radio en México, todos los mensajes, e incluso las radionovelas, se hacían en vivo, es decir, se producían y transmitían simultáneamente. Gracias a la participación de actores polifacéticos, sonidistas imaginativos, operadores infalibles y productores hiperactivos, los radioescuchasmexicanos de los años treinta, cuarenta y cincuenta, gozaron de aventuras y melodramas que cobraban forma al mismo tiempo que eran oídos. Desde luego, el régimen tenía desventajas obvias y se abandonó en cuanto fue posible grabar. Desde los años sesenta los radiodramas, y en general los programas de factura compleja, invariablemente son pregrabados. Hoy, el fenómeno de la instantaneidad es casiprivativo de los noticieros, y en ciertos momentos llega a convertir al oyente en testigo privilegiado de episodios cruciales (recuérdese la cobertura radiofónica del temblor de 1985 en la ciudad de México).
• •

Justamente en los noticieros y programas de opinión se produce la bidireccionalidad o retroalimentación entre comunicadores y audiencia.2 Esta cualidad del lenguaje radiofónico, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Sonoro
  • Lenguaje sonoro en el cine
  • L mites y potencialidades del lenguaje sonoro
  • Lenguaje sonoro
  • Lenguaje sonoro
  • elementos del lenguaje sonoro
  • Radio Lenguaje Sonoro
  • Fluxus: poesía sonora y evolución del lenguaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS