Lenguaje Tanguera: El Lunfardo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
El lenguaje tanguero: el lunfardo

Una definición rápida –pero no demasiado precisa- nos llevaría a decir que es el argot rioplatense.
Los argots, entendidos como hablas populares, son un fenómenolingüístico común a las clases bajas de todas las grandes concentraciones urbanas. El lunfardo, por supuesto, no escapó a esta regla; se gestó en los bajos grupos sociales del Río de la Plata en lasúltimas décadas del siglo XIX y con el paso de los años, devino en habla popular de ambas orillas.
En las últimas décadas del siglo XIX aparecieron los primeros trabajos sobre el lunfardo, cuyosautores lo confinaron al territorio de las jergas profesionales del delito. Tal linaje de investigaciones pretendía revelar, desde el análisis y el estudio de tan estrecho vocabulario, los rasgoscaracterísticos del alma criminal. Ese confinamiento perduró por muchas décadas y aún hoy suele persistir el estigma de su eventual pecado de origen. Pero los estudios lingüísticos realizados han demostradoque la inmensa mayoría de los vocablos lunfardescos provienen de lenguas europeas, dialectales en su mayor parte, venidos con los grupos inmigratorios.
Cierto es que parte del vocabulario lunfardoproviene de la germanía (1) que, como modalidad de habla independiente desapareció hacia el siglo XVIIII, dejando muchos de sus vocablos; los cuales han ido incorporándose a la lengua común. También escierto, que la inmensa mayoría de las voces lunfardescas, eran de naturaleza plebeya, y que pertenecían a distintos dialectos como así al habla inculta de los inmigrantes.
Sobre el último terciodel siglo XIX se volcó sobre los puertos de Buenos Aires y Montevideo una ola inmigratoria, por lo que no es casual que el lunfardo apareciera en esta zona; ya que el Río de la Plata, fue hegemónico enla recepción de extranjeros, tanto en tiempos de la colonia como en los años de la inmigración masiva proveniente de distintos pueblos del mundo. Todos ellos, entre otros aportes, dejaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lunfardo
  • El lunfardo
  • EL LUNFARDO
  • Lunfardo
  • Lunfardo
  • El tanguero y el Drag Queen
  • Palabras de Lunfardo
  • Historia del lunfardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS