Lenguaje Total
El autor Ken Goodman aborda el tema del aprendizaje del lenguaje y de la forma en que los docentes lo manejan en el aula, usandométodos que más que ayudar al aprendizaje del alumno lo complican haciendo el aprendizaje del mismo un tanto difícil.
Los docentes con el afán de hacer el aprendizaje del lenguaje más fácil lo hanconvertido en algo difícil, sobre todo cuando hablamos del lenguaje escrito, esto lo logran al romper el lenguaje total (natural) en pequeños pesados ya que se piensa que los niños por ser pequeños puedenaprender mejor las cosas pequeñas y simples, es por eso que transformamos el lenguaje palabras, silabas y sonidos aislados.
Los niños desarrollan una habilidad natural de aprender el lenguaje ya que esuna necesidad para ellos el expresarse y entender a los demás, usando el lenguaje con sentido y propósito determinado.
Tomando en cuenta lo anterior algunos maestros enseñan a sus alumnos amantener un lenguaje funcional e intencionadamente.
¿Qué hace que el lenguaje sea muy fácil o muy difícil de aprender? (véase el cuadro).
¿Qué hace que el lenguaje sea muy fácil o muy difícil deaprender?
Es fácil cuando: Es difícil cuando:
Es real y natural.
Es total.
Es sensato.
Es interesante.
Es importante.
Atañe al que aprende.
Es parte de un suceso real.
Tieneutilidad social.
Tiene un fin para el aprendiz.
El aprendiz elige usarlo.
Es accesible para el aprendiz.
El aprendiz tiene el poder de usarlo.
Es artificial.Es fragmentado.
Es absurdo.
Es insípido y aburrido.
Es irrelevante.
Atañe a algún otro.
Esta fuera de contexto.
Carece de valor social.
Carece de propósito definido.
Es impuesto poralgún otro.
Es inaccesible.
El aprendiz es impotente para usarlo.
El cuadro anterior nos muestra el programa más adecuado además de efectivo en cuanto a enseñanza de lenguaje se...
Regístrate para leer el documento completo.