Lenguaje utilitario

Páginas: 61 (15240 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Aristóteles
POLÍTICA
Libro Tercero
Del estado y del ciudadano. Teoría de los gobiernos y de la soberanía. Del reinado
 

INDICE DEL LIBRO TERCERO
Capítulo 1 - Del Estado y del ciudadano
Capítulo 2 - Continuación del mismo asunto
Capítulo 3 - Conclusión del asunto anterior
Capítulo 4 - División de los gobiernos y de las constituciones
Capítulo 5 - División de los gobiernos
Capítulo 6- De la soberanía
Capítulo 7 - Continuación de la teoría de la soberanía
Capítulo 8 - Conclusión de la teoría de la soberanía
Capítulo 9 - Teoría del reinado
Capítulo 10 - Continuación de la teoría del reinado
Capítulo 11 - Conclusión de la teoría del reinado
Capítulo 12 - Del gobierno perfecto o de la aristocracia |
|
 

Capítulo I
Del Estado y del ciudadano
Cuando se estudia lanaturaleza particular de las diversas clases de gobiernos, la primera cuestión que ocurre es saber qué se entiende por Estado. En el lenguaje común esta palabra es muy equívoca, y el acto que, según unos, emana del Estado, otros le consideran como el acto de una minoría oligárquica o de un tirano. Sin embargo, el político y el legislador no tienen en cuenta otra cosa que el Estado en todos sustrabajos; y el gobierno no es más que cierta organización impuesta a todos los miembros del Estado. Pero siendo el Estado, así como cualquier otro sistema completo y formado de muchas partes, un agregado de elementos, es absolutamente imprescindible indagar, ante todo, qué es el ciudadano, puesto que los ciudadanos en más o menos número son los elementos mismos del Estado. Y así sepamos en primer lugara quién puede darse el nombre de ciudadano y qué es lo que quiere decir, cuestión controvertida muchas veces y sobre la que las opiniones no son unánimes, teniéndose por ciudadano en la democracia uno que muchas veces no lo es en un Estado oligárquico. Descartaremos de la discusión a aquellos ciudadanos que lo son sólo en virtud de un título accidental, como los que se declaran tales por medio deun decreto.
No depende sólo del domicilio el ser ciudadano, porque aquél lo mismo pertenece a los extranjeros domiciliados y a los esclavos. Tampoco es uno ciudadano por el simple derecho de presentarse ante los tribunales como demandante o como demandado, porque este derecho puede ser conferido por un mero tratado de comercio. El domicilio y el derecho de entablar una acción jurídica pueden, portanto, tenerlos las personas que no son ciudadanos. A lo más, lo que se hace en algunos Estados es limitar el goce de este derecho respecto de los domiciliados, obligándolos a prestar caución, poniendo así una restricción al derecho que se les concede. Los jóvenes que no han llegado aún a la edad de la inscripción cívica, y los ancianos que han sido ya borrados de ella se encuentran en unaposición casi análoga: unos y otros son, ciertamente, ciudadanos, pero no se les puede dar este título en absoluto, debiendo añadirse, respecto de los primeros, que son ciudadanos incompletos, y respecto de los segundos, que son ciudadanos jubilados. Empléese, si se quiere, cualquier otra expresión; las palabras importan poco, puesto que se concibe sin dificultad cuál es mi pensamiento. Lo que trato deencontrar es la idea absoluta del ciudadano, exenta de todas las imperfecciones que acabamos de señalar. Respecto a los ciudadanos declarados infames y a los desterrados, ocurren las mismas dificultades y procede la misma solución.
El rasgo eminentemente distintivo del verdadero ciudadano es el goce de las funciones de juez y de magistrado. Por otra parte, las magistraturas pueden ser yatemporales, de modo que no pueden ser desempeñadas dos veces por un mismo individuo o limitadas en virtud de cualquiera otra combinación, ya generales y sin límites, como la de juez y la de miembro de la asamblea pública. Quizá se niegue que estas sean verdaderas magistraturas y que confieran poder alguno a los individuos que las desempeñen, pero sería cosa muy singular no reconocer ningún poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje utilitario
  • El Lenguaje Utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • Lenguaje utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • el lenguaje utilitario
  • El lenguaje utilitario
  • Lenguaje utilitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS