lenguaje vs tics

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
ENSAYO LENGUAJE VS TICS.

El lenguaje a través de la historia, ha tenido un papel fundamental y se ha estudiado desde diferentes teorías, recolectando diferentes referentes, con autores que realizan sus estudios explicando su función y desde cuando se empieza a desarrollar en los seres humanos. Al nacer, adquirimos diferentes formas de expresarnos, a medida que avanza nuestras etapas dedesarrollo, nuestro lenguaje se va articulando, hasta adquirir una forma de comunicarnos con las diferentes personas que nos rodean. El desarrollo del lenguaje se da desde la infancia con la adquisición de la lengua materna, el cual es proceso cognitivo que permite en los seres humanos la adquisición la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Cuando hablamos de las TIC`S nosdamos cuenta que han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoysin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
El segundo aspecto, aunque también muyestrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Cuando los seres humanos están en la etapa de sudesarrollo del lenguaje, puede utilizar estas nuevas tecnologías de una manera positiva para la adquisición de un buen lenguaje. Si se utilizan de una manera adecuada posiblemente, son una buena herramienta para su utilización y transmisión de ellas. Cuando no es así, simplemente viviremos en un mundo de facilismo y mediocridad. Aunque sabemos que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas,tenemos que tener en cuenta que también se puede hacer un mal uso de éstas. Cada persona adulta es responsable de lo que hace, pero ¿y los niños? Muchos niños y niñas hacen un uso inadecuado de internet y los padres y madres deberían estar atentos de lo que sus hijos e hijas hacen con el ordenador.
También los padres y madres deberían intentar acercarse más a sus hijos/as ya que con internet lasrelaciones padres/madres e hijos/as se distancian.
Para tener una buena integración del lenguaje y la comunicación con las TICS, se debe partir de que el lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. El área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir),teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra en un contexto determinado y con un propósito específico.
Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano. La enseñanza de la Escritura (redacción/composición) puede encontrar en latecnología un apoyo invaluable. Es así, como la simple computadora se convierte en un método que le puede servir al maestro para realizar este proceso. “Entre 1992 y 2002: en un estudio realizado "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes". Indica que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TICS VS JOVENES
  • Tics vs ctics
  • Skinner Vs Piaget Lenguaje
  • Arte vs lenguaje de la comunicacion
  • Articulo Econom a del lenguaje VS Lenguaje inclusivo
  • Influencia de las tics en las transformaciones del lenguaje y la comunicación,
  • Aprendizaje del lenguaje deductivo vs inductivo
  • Lenguaje pensamiento vs competencia y actuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS