Lenguaje E Ideolog A

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Lenguaje e Ideología.
Olivier Reboul.
Coacciones lingüísticas: lo que determina nuestra pronunciación, nuestro vocabulario, nuestra sintaxis.
Coacciones más distantes de la lingüística en sentido estricto que se llaman ideologías, determina no solo nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabras.
Algunos significantes de las palabras varían según el contexto, es decir,la ideología, esta, no solo confiere un sentido a las palabras sino también un poder, un poder de persuasión, de convocatoria, de consagración, de estigmatización, de rechazo.
El termino y sentido de ideología está cargado de connotaciones y apunta a realidades diferente según el punto de vista de quien la utilice.
Filosofo Destutt de Tracy (1976) ideología-el análisis científico de la facultad depensar. Entonces, ideología era sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se hiso despectivo rápidamente, y de tres maneras, en tres sentidos diferentes:
Sentido cesariano: Considera como ideología toda doctrina peligrosa para el orden establecido.

Sentido marxista: Afirma que las ideologías no tienen historia, las ideologías tienen una historia pero no la suya…(toda producciónintelectual, salvo la ciencia, es ideología). Toda doctrina que propende a mantener el orden establecido.

Sentido sociológico: toda representación colectiva que se puede estudiar desde fuera. Jacques Ellul-ideología, complejo de ideas y creencias, creencias que se relacionan conciertas ideas. La función de una ideología es la de servir de código implícito a una sociedad, le permite expresar susexperiencias, justificar sus acciones y sus conflictos. Una visión del mundo propia de una sociedad, de una cultura.
(5 rasgos de la ideología) Definición de ideologías desde:

1. Un pensamiento partidista: una ideología combate para vencer, se impondrá no solo mediante razones y pruebas sino mediante una cierta presión que puede ir desde la seducción hasta la violencia.

2. Un pensamientocolectivo: es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo piense. La ideología no es el pensamiento del individuo, es el hecho de que este pensamiento se sitúa en un ya pensado, que lo determina sin que él lo advierta.

3. Un pensamiento disimulador: es disimuladora porque no tiene que enmascarar los hechos que la contradicen. La naturaleza de una ideología es la de disimular su naturaleza de ideología.4. Un pensamiento racional: la ideología esta armada de una intensión única, toda ideología se cree racional, una ideología pretende ser crítica.

5. Un pensamiento al servicio del poder: la relación entre la idea y la dominación, que es lo propio de toda ideología, la ideología esta siempre al servicio del poder y su función es justificar su ejercicio y legitimar su existencia.

 La disimulaciónde lo sagrado: diversos tipos de ideología

Por el hecho de que la sociedad abarca varios poderes, se enfrentan en ellas diversas ideologías.

Por otra parte el poder al que le sirve la ideología, no puede ser el poder establecido, a partir de aquí se distinguen tres tipos de ideologías:

 
1. Ideologías difusas: constituida por un complejo de creencias ampliamente extendidas y sirven parajustificar el poder en vigencia. Son inconscientes y no se expresan más que cuando se ven cuestionadas.

2. Ideologías sectarias: propias de tal o cual minoría que aspiran al poder. Esta, desprecia lo que esta y predica el cambio.

3. Los segmentos ideológicos o ideologías segmentarias: complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologías muy diferentes, la ideología sigue estando al serviciode un poder aun cuando este esté poco institucionalizado.

 
La legitimación por lo sagrado:

La ideología es precisamente lo que transforma la posesión en propiedad, es normal que sea polémica puesto que todo poder se ejerce contra uno u otros poderes que lo amenazan o cuestionan.

Comprender la ideología, es pues, comprender la relación ambigua entre su forma, que es racional y su contenido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLOSHINOV: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje
  • El Signo Ideologico Y La Filosofia Del Lenguaje
  • Ideologos
  • Corrientes ideologicas
  • Positivismo ideologico
  • Discriminacion Ideologica
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Análisis ideológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS