lenguaje e ideologia

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Lenguaje e Ideología

Adolfo Sánchez Pereyra.

-Cuando uso una palabra -dijo Humpty Dumpty en un tono un tanto burlón-, que significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni mas ni menos, -La cuestión es -dijo Alicia- si puedes hacer a las palabras significar cosas diferentes. -La cuestión es -repuso Humpty Dumpty- quien va a ser el amo. Eso es todo. Lewis Carroll: Though theLooking-Glass.



1.- En 1984, La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca recibió a un visitante distinguido, al Dr. Bolívar Echeverría. Era evidente que el clima de la institución no era el más propicio para el trabajo del Dr. Echeverría, y tal vez eso haya determinado que su curso se haya encubierto bajo la nominación de “Cultura e Ideología”, que dio paso a una interpretación rigurosa delmarxismo y la lingüística.

Mis puntos de coincidencia con el Dr. Echeverría se centraban en el reconocimiento de que el proceso de comunicación social que es un proceso transnatural e histórico; también es un proceso logoscéntrico. Todo ello se puede subsumir en su observación de que en la palabra se determina la materialidad de otros procesos: los dueños de la palabra dominan a los otros. Noexiste un solo proceso de reproducción sino una multiplicidad de ellos. Hay una historia diferente para cada sustrato social, cada sustrato tiene que ver con un conjunto de elementos, como los étnicos, los geográficos, las regiones humanas. Para el Dr. Echeverría se puede hacer un entronque con la teoría freudiana en lo siguiente: el hombre es un animal perverso con pulsiones y funciones. Elproyecto histórico que el hombre intenta está sujeto a represiones. Al “elegir la forma” el hombre la reproduce o la destruye. El punto de partida de las formas culturales es la noción de sacrificio; la constante histórica es la estrategia de supervivencia.


La vida humana se desenvuelve entre dos extremos: represión y gratificación. Los procesos de reproducción social que conllevan a lasocialidad de las formas culturales tienen una significación: son la dimensión comunicativa o semiótica. El hombre solo puede descifrar las formas lingüísticas en la fase consultiva de los códigos de comunicación social. Según el Dr. Echeverría, el proceso de comunicación está integrado de los siguientes elementos:

Un productor
Un descifrador
Un contacto físico-social
Un determinado códigoUn referente o un contexto, y
Un mensaje.

1.1. De ese curso a la fecha han transcurrido ya muchos años y los ecos del mismo resuenan una y otra vez en mi memoria. Podría agregar que tal vez esto se deba a mi vocación marxista y mis posteriores estudios.

Debo precisar entonces mis observaciones, que en realidad son discrepancias contra el idealismo filosófico presente en las teoríasneopositivistas de la filosofía del lenguaje. Cito a Adam Shaff


“... cuando se afirma que el único objeto justificado de la filosofía es el análisis del lenguaje científico, sostiene la tesis -como lo hicieron expressis verbis-los neopositivistas- de que el lenguaje es una creación arbitraria, esto es ya idealismo subjetivo puro, el cual, además se adapta extraordinariamente al empirismoinmanente de esta doctrina”. Schaff agrega: “La tesis de la dependencia de la imagen del mundo de una elección arbitraria del conjunto de conceptos es decir, del lenguaje, se desmiente claramente aquí. Se agudiza en el marco del convencionalismo radical a través del concepto de lenguajes relacionados entre sí, donde no se trata de lenguajes parciales que son partes integrantes de unlenguaje mucho más amplio como, por ejemplo, el lenguaje de la física, sino de lenguajes cerrados e inconvertibles entre sí, a causa de la ausencia de un lazo de unión. Esta es una concepción realmente radical, pues aquí se afirma que no solo se puede escoger el lenguaje a voluntad, sino que además resulta imposible hablar de verdadero y falso sin adoptar un sistema de referencias dentro del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Comunicacion Ideologia Y Cultura De Masas
  • Lenguaje e ideologia
  • Voloshinov: El Estudio De Las Ideologías Y La Filosofía Del Lenguaje.
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS