Lenguaje Y Ciencia Psicologica

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ACTA COMPQRTAMENTAUA

1993, VOL t. Núm. 1, pp. 27-38

Lenguaje y Ciencia Psicológica
Josep Roca i Balasch Institut Nacional d'Educaci6 Ffsica de Catalunya. Universitat de Barcelona'

La Psicología Interconductual tal como J. R Kantor (1967/1978, 1971) la formuló, y los desarrollos posteriores de E. Ribes y F. López (1985), han marcado nuevas orientaciones en la concepción de la Psicología.Como aportación básica quisiera destacar el esfuerzo realizado por esta tendencia para delimitar el ámbito de lo psicológico y ubicar la Psicología en la constelación de disciplinas científicas naturales. Hablar de lenguaje y ciencia comporta realizar igualmente la tarea de delimitación de las diversas tareas y disciplinas científicas que se interesan en ese gran tema que es el lenguaje y que,como señala Kantor (1977) " es un dominio repleto de incertidumbre y confusión" (p. 3). Comporta, además describir cómo funciona la ciencia dado que ésta se trata de un sistema vivo de proporciones lingüísticas sobre la naturaleza, en el que están implicadas varias disciplinas. pero especialmente la Sociología y la Psicología. Es por ello que conviene seguir en ese esfuerzo de delimitación de tareasy actividades científicas como forma de definir lo psicológico y asentar su especificidad en temas tan relevantes como esos, contribuyendo de esta manera a una 'comprensión más adecuada del comportamiento psicolingüístico y, en especial, de su implicación en la definición de los llamados fenómenos mentales o psíquicos.
1. CIENCIAS MORFOLOGICAS y CIENCIAS FUNCIONALES

La Psicología en general yel conductismo en particular (Bayés, 1977; Julia 1983) han puesto de manifiesto el carácter funcional de la explicación psicológica frente al carácter morfológico de la lingüística. Esta disciplina, en sus distintas especialidades. presenta siempre una descripción de las for"Una primera versión de este aruculo Fue presentado como comunicación en el Primer Congreso sobre el Conducnsmo y lasCiencias del Comportamiento, celebrado en Guadalajara (Jalisco, MéxiCO) en Octubre de 1992. I-I:\go constar, por otra parle, que Rafael Moreno ha colaborado -3 nivel lingüfsuco. psicológico y lógico- en la contección definitiva de este artículo, cosa que agradezco públicameme.

28

JOSEP ROCA

VOL. 1

mas y las maneras de hablar, de modo que no ofrece una explicación de los procesos deentendimiento humano que son los que interesan al psicólogo. Tanto si se habla de Fonología o Fonética, como de Sintaxis, Semántica o Estilística se está describiendo siempre lo que Kantor llamaría "productos cristalizados" de algo que es esencialmente interación. Por ello mismo trató de diferenciar las cosas lingüísticas de las interaciones lingüísticas, (Kantor 1936/1989, 1977), profundizando en lastesis conductistas tradicionales. En ese empeño Kantor puso de manifiesto que la funcionalidad psicológica tampoco debe confundirse con la funcionalidad sociológicade carácter convencional; funcionalidad, esta última, sólo comprensible en el análisis directo del universo social que explica las maneras lingúísticas y no lingüísticas --como hábitos, creencias, costumbres, etc.- y su evoluciónhistórica. Con base en las premisas anteriores cabe distinguir tres actividades científicas que se hallan en el mismo dominio del Lenguaje pero que responden a enfoques y funcionalidades diferenciadas. La Lingüística como descriptor morfológico de lo que podríamos llamar los componentes y las maneras de los lenguajes naturales, la Sociología como descriptor del funcionamiento convencional humano que incluyeno solo las convenciones lingüísticas sino también costumbres, expresiones, lenguajes formales, gustos y preferencias, etc., y la Psicología que analiza y explica el habla como ajuste a las convenciones lingüísticas y no lingüísticas vigentes en una cultura, En ese triángulo de actividad científica cada disciplina responde a una perspectiva de representación de la realidad de tal forma que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolog del lenguaje
  • ciencia psicologica
  • Ciencia Psicologica
  • PSICOLOG A CIENCIA O NO
  • ciencias psicologicas
  • la ciencia psicologica
  • la ciencia psicologicas
  • De ciencia y de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS