Lenguaje y comunicación en wittgenstein

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Lenguaje y Comunicación en Wittgenstein



--------------------------------------------------------------------------------

Por Tanius Karam
Número 57

Presentación
A lo largo del trabajo en la red de estudios en teorías de comunicación (REDECOM) y el grupo Hacia una Comunicología Posible (GUCOM) hemos seguido el intento por sistematizar y organizar las múltiples y complejas relaciones entrelas ciencias del lenguaje y comunicología.

En otros trabajos hemos subrayado la importancia del lenguaje no sólo como una estructura inherente, inmanente formada de componentes fonéticos, morfológicos, semánticos, de código; sino como un tipo de práctica y discurso para la cual el estudio del contexto y la situación enunciativa es importante. A partir de los cincuenta los estudios del lenguajelogran entrar en diálogo con las ciencias sociales (y luego con los estudios de comunicación) lo que llevará necesariamente a modificar sus límites y dialogar en otros términos con diversas disciplinas. Uno de lo signos de estos cambios va ser el despegue descomunal que tiene la pragmática en varios espacios donde su inclusión va ser fundamental y ayudará al desarrollo de la pragma-lingüística, lasocio-lingüística, el análisis del discurso, el análisis conversacional, la etnografía de la comunicación, etc. (todo ello será medular en el diálogo teórico entre comunicología y lingüística). En este movimiento la figura del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein ha sido fundamental, una verdadera bisagra entre el neopositivismo y la filosofía del lenguaje ordinaria que sería una de las fuentespara la pragmática y esa perspectiva vehiculado en Wittgenstein de ver el lenguaje como una forma de juego. En ese sentido este autor es central en el diálogo ciencias del lenguaje y comunicología, porque resume la tendencia de “giro lingüístico” filosófica dada por el neopositivismo y la filosofía analítica, y la apertura a lo que será el estudio de la lengua por su uso, su juego y perspectiva.Fundamentos en el pensamiento Wittgenstiano
Delimitación del Pensamiento

Wittgenstein como “revolucionario lingüístico “de la filosofía y el supresor de la metafísica. La de Wittgenstein es una filosofía vía lenguaje. El estudio del lenguaje no es un sustituto sino un método para llegar al conocimiento de la realidad. Como él mismo diría en una carta escrita al filósofo Rusell, reprochándolecierta incomprensión hacia su filosofía:

Ahora bien, me temo que no has captado realmente mi afirmación de la que toda la cuestión de las proposiciones lógicas sólo es un corolario. El punto principal es la teoría de lo que puede ser expresado por las proposiciones, esto es, por el lenguaje (y lo que viene a ser lo mismo, lo que puede ser pensado) , y lo que no puede ser expresado por proposicionessino sólo mostrado; éste creo yo, es el problema cardinal de la filosofía.

La gran influencia que la publicación del Tractatus Logico-Philosophicus (TLP) (Cf. Wittgenstein, 19751) ha tenido en el pensamiento del siglo XX, hasta el punto de que se le ha denominado la “revolución lingüística” en filosofía. La tarea del TLP es esclarecer la naturaleza y función de las proposiciones no constituye unfin en sí mismo sino un medio para arrojar luz sobre otras cuestiones. El objetivo del Tractatus, dice Wittgenstein, es trazar un límite al pensamiento, o mejor, no al pensamiento sino a la expresión de los pensamientos: pues para trazar un límite al pensamiento tendríamos que poder pensar ambos lados de ese límite (TLP: 2)

El Tractatus es una teoría del pensamiento a través de una teoría dellenguaje; y dado que el pensamiento versa acerca de lo real, será también en último término una teoría de la realidad. El Tractatus versa sobre el isomorfismo de lenguaje y mundo, y la reducción del lenguaje a su función descriptiva. Lenguaje y mundo tienen un elemento común: su forma. Por ello el Tractatus no sólo es una reflexión sobre lógica y lenguaje, sino que supone una reflexión sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lenguaje para wittgenstein
  • Wittgenstein y el lenguaje (epígrafes)
  • Wittgenstein Y Los Juegos Del Lenguaje
  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS