Lenguaje Y Comunicacion Como Herramientas Para La Liberacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
“Lo que hace a un hombre un ser político es su facultad de acción; le permite unirse a sus iguales, actuar concertadamente y alcanzar objetivos y empresas en lo que jamás habría pensado, y aún menos deseado, sino hubiese tenido ese don para embarcarse en algo nuevo”
Hannah Arendt [1] 
Las sociedades contemporáneas o postmodernas atraviesan hoy un escenario repleto de dicotomías,contradicciones, sentidos y silencios. En la actualidad, las sociedades están atravesadas por el avance del capital, por lo transnacional y las lógicas del mercado. En el mismo sentido, como bien afirma Focault se da la transición de Sociedades de Disciplina a Sociedades de Control (BUSCAR EN NEGRI). Los límites se desdibujan, las fronteras de los Estados-Nacionales y las paredes de esas Sociedades deDisciplina pierden fuerza. Como enuncia Negri, vivimos en un Mundo Uniforme, ya que “toda diferenciación no sirve, todo ahora es una cuestión de grado” [2]. 
Y este mundo en el que vivimos es un mundo de palabras, de significados y conceptos. Es sobre este punto donde debemos detenernos, ya que “no es mero asunto individual lo que signifiquen las palabras y que, en un sentido significativo, todosvivimos en el mismo, continuo y objetivo mundo, y nuestra actividad real en ese mundo es la que subyace en y configura nuestros conceptos” [3]. Es por ello que debemos conocer nuestra posición en el complejo entramado social, y comprometernos con la acción política para dejar de ser extranjeros a ella. Debemos comprometernos con nosotros y con los otros. Para obtener una sociedad más justa eigualitaria, luchando contra las lógicas de la Sociedad de Control y el poder supranacional del capital.
Este panorama no sólo nos demuestra que los escenarios están desdibujados, sino que además nos deja ver que las formas de acción también lo están. ¿Cuáles son mis derechos?,¿Cuáles son mis necesidades?, ¿Qué quiero para mí y para los demás?,¿A quién debo decir mis demandas y ¿A través de qué medios?
Ellenguaje es una forma de construir lo que nos rodea, y la forma de acceder a ello. Entre nosotros se dan fuertes luchas por el significado, ya que existe una multiplicidad de ellos luchando por prevalecer como hegemónicos frente a otros. Reflexionar sobre nuestro lugar y sobre la importancia del lenguaje es asumir una responsabilidad, que tiene que ver con utilizar el lenguaje como una formaliberadora de lo heredado, con plena consciencia crítica. Desterrando así los chilches, las imposiciones y los mensajes oficiales.
Ya decía Habermas que la posibilidad de la comunicación política es la posibilidad de construcción política del ciudadano que reconoce sus derechos. Y la cuestión de la comunicación es clave es su Teoría discursiva en la que propone la Acción Comunicativa como acciónorientada hacia el entendimiento. Y es en este sentido en el que se debe entender al lenguaje como posibilidad de construcción y de liberación.
Ahora bien, en el marco de este desarrollo, se tomara un ejemplo de quienes si comprenden el poder del lenguaje y de la comunicación para la construcción política, para la demanda de sus derechos y necesidades.
La Asociación de Mujeres Meretrices de laArgentina, son un grupo de trabajadoras sexuales que luchas por sus derechos hace más de 15 años. Ellas declaran sufrir una triple discriminación: por ser pobres, mujeres y trabajadoras sexuales. Estas mujeres, cansadas de tanta discriminación y maltrato se unieron en comunidad, tomando consciencia de su situación para pelear por lo que consideran justo. Es así como fundaron AMMAR, la cual hoy tienesedes en otras provincias del país y está adherida a la Central del Trabajador Argentino y a la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Pero esto no es todo, hoy están gestando un proyecto político nacional.
“Llegan a ser cambios en el lenguaje sólo si ocurren ampliamente o son ampliamente adoptados por muchos individuos. Y esto sucede únicamente si atienden a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje: herramienta para una mejor comunicación:
  • El Lenguaje Como Herramienta Para Construir Un Tejido Social.
  • La comunicación como herramienta del liderazgo
  • Concepciones del lenguaje como código y el lenguaje como herramienta.
  • Marketing como herramienta de comunicación
  • EL MANUAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
  • Los Blogs Como Herramienta De Comunicación
  • la comunicacion como herramienta de cordinacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS