Lenguaje y comunicacion

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Lenguaje y construccion del conocimiento
Ensayo

Desde hace miles de años el lenguaje ha formado parte fundamental en la vida diaria de los seres humanos; siendo este el principal medio de comunicación, que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la historia del mundo. Es así como el adecuado uso del lenguaje debe ser una prioridad de cada individuo, aprendiendo a utilizarcorrectamente las expresiones para lograr un excelente entendimiento con las personas que interactuamos día a día.
Al hablar de lenguaje no solo nos referimos a este en su expresión oral, sino también de forma escrita, ya que es una de las maneras más importantes para poder globalizar los hechos y sucesos que han marcado la vida de nuestros pueblos. Por lo tanto la lectura debe constituir parte denuestro diario vivir, no sólo por el hecho de conocer los sucesos actuales, sino porque mediante ella podemos obtener grandes beneficios que nos ayudarán a incrementar nuestros conocimientos.

La lectura sin duda alguna, es una herramienta indispensable para nosotros ya que nos permite mejorar mucho nuestro vocabulario, ortografía, capacidad de redacción etc, además de proporcionarnos unamayor capacidad de análisis, síntesis, abstracción y generalización, permitiéndonos así incrementar también nuestra comprensión, creatividad e imaginación.

Para ello, también es necesario erradicar aquellos defectos que muchos de nosotros aún tenemos como la vocalización o subvocalización, ya que son defectos que no nos permiten avanzar de una manera adecuada porque nuestra boca y ojos nopueden ir a la misma velocidad, por lo que al final todos estos defectos terminan retardando nuestro proceso de lectura.

Las palabras son el instrumento a través del cual el ser humano fija una idea dentro de la mente, dicha idea puede pertenecer o no al mundo sensible, es decir, esta puede representar tanto como a un objeto material, v. gr. “perro”, o a un objeto inmaterial , por ejemplo“derecho”2. El perro ocupa un espacio en el tiempo y por lo tanto es susceptible de ser captado por nuestros sentidos, pero “derecho” no tiene existencia material, es una fabricación de nuestro ingenio hecha con la finalidad de designarle un lugar en un mundo de átomos y energía, de modo tal, que su utilización, obedece a la necesidad de dar existencia a algo inexistente, por lo menos en el planomaterial. Lo anterior es lo que distingue al hombre de los demás seres vivientes. No sólo el hombre es creación sino que además el mismo es creador.

Desglosemos ahora la utilidad de la palabra dentro de la vida del hombre.

El hombre no sólo utiliza la palabra como la herramienta con la cual designa un fenómeno u objeto que yace en el mundo, sino que además puede ser usada como medio para lacreación de nuevos objetos dentro diferentes planos. Es así que podríamos equiparar el conocimiento que tiene un ser humano de su universo y su capacidad creadora con la cantidad de palabras que procesa en su mente, es decir con su vocabulario. Éste refleja, además, una línea de investigación por la cual podemos descubrir las cosmogonías y cultura de los diferentes pueblos y civilizaciones, ejemplo:En una primera civilización con idioma X se encuentra la palabra a’ que significa amor a la patria, pero dentro una segunda civilización con idioma Y encontramos a la palabra b’ que significa amor que siente un padre por su hijo. En este caso la inexistencia de un equivalente de b’ en el idioma X implicaría la poca importancia del amor de una padre por su hijo en una escala de valores, o por lomenos la ponderación del sentimiento de amor a la patria sobre el amor filial. De igual manera, la inexistencia de una palabra que represente a la propiedad dentro de ambos idiomas derivaría posiblemente en la inexistencia de ésta institución como tal.3
También podríamos decir de la palabra que es el marco a través del cual el hombre desarrolla sus facultades cognitivas4. Su crecimiento está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS