LENGUAJE Y COMUNICACION

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO - CANOABO
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Lenguaje y Comunicación





LA COMUNICACÍON
Y SUS ASPECTOS MÁS RELEVANTES





Facilitador:
Lic. Jaure Edgar.
Participantes:
Nuñez Yulecxys C.I: 20.497.172



Octubre, 2013
INTRODUCCION




Hay una propiedad de laconducta que no podría ser más básica y por lo tanto suele pasársela por alto, es imposible no comunicarse.

Partiendo del supuesto de que toda conducta de interacción tiene un valor como mensaje, se desprende que toda conducta es a su vez una forma de comunicación, por lo tanto en toda comunicación no solo hay un intercambio de información, sino al mismo tiempo se imponen conductas.

Visto desdeel punto de vista de observador, una interacción o comunicación se presenta como un intercambio constante de mensajes entre un emisor y un receptor, Sin embargo, los que participan de esa interacción siempre introducen “puntuaciones de la secuencia de hechos” para crear y  mantener una organización de ésta.
 
En toda comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos manerastotalmente distintas. Estos dos tipos de Comunicaciones se llaman analógicas y digitales.

Comunicación Analógica: Todo lo que sea comunicación no verbal
Comunicación Digital: Los códigos que le corresponden una significación (todo lo verbal).

Es importante recalcar que todos los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente, puesto a que el lenguaje digital cuenta con una sintaxislógica compleja, pero carece de una semántica adecuada, mientras que el lenguaje analógico posee una semántica pero no una sintáis adecuada.
CAPITULO I

Hacia el lenguaje total.



1.1 LA COMUNICACIÓN


Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.

Desde un punto de vista técnico seentiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.

La comunicación implica la transmisión de una determinada información, es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos yson capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

La palabra comunicación deriva del latín “commūnicāre”, que puede traducirse como“poner en común, compartir algo”. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.



1.2 LOS CODIGOS


Los elementos de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor odecodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

El código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano, el proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de lasseñales.

El Canal: sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Herzianas en el caso de la televisión.

El Emisor: es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS