lenguaje y comunicacion
N°1
Nombre de la Actividad: Galaxia de letras
Materiales:
Letras de revista, periódico, o hechas con piloto.
Tape
Objetivo: Desarrollar la discriminación auditiva del niño, permitiéndole explorar dentro del entorno donde se desenvuelve.
Descripción: va dirigido a los niveles de Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria (4 a 7 – 8años) ya que durante estos años es cuando se produce en los niños un desarrollo muy rápido del lenguaje y el inicio de la adquisición lectora. Dentro del aula o salón de terapia se pegan por todos lados (pared, muebles, silla, escritorio) una cantidad de letras ya recortadas de revista, periódico o hechas con piloto, de tamaño considerable y que el niño pueda verlas, luego se le da la indicaciónde la letra que se quiere que el niño encuentre, con voz clara y buen tono de voz, para no confundirlo, se puede realizar con tiempo si se desea y puede ser individual o colectiva. Hay que tomar en cuenta que si son niños de pre-escolar, se debe iniciar con vocales.
N°2
Nombre de la Actividad: Caja
Materiales:
Caja de letras o fichas con letras.
Objetivo: Conocer la capacidad dediscriminación auditiva y conciencia fonológica en el niño.
Descripción: trabajarse de forma individual. Se cuenta con una caja o fichas de letras minúsculas, mayúsculas, acentuadas o con imágenes. Puede trabajarse de muchas formas; se le pide al niño que forme una palabra que se le indique, dependiendo del nivel en que se encuentre, también se le puede mostrar una imagen y el niño debe formar lapalabra, o también puede formar oraciones no muy largas. Puede trabajarse de forma variada, dependiendo de cómo la quiere realizar el maestro, terapeuta u otro profesional y puede realizarse con tiempo para trabajar rapidez.
N°3
Nombre de la actividad: Los Detectives (Robo en el zoológico)
Materiales:
Lupa
Figuras, fichas, y juguetes de animales
Radiograbadora
Sonido deanimales.
Objetivo: Que el niño/a sea capaz de asociar sonidos de animales y situaciones de la vida cotidiana
Descripción: se puede trabajar individual o grupal; se colocan imágenes u objetos o juguetes de animales dentro del aula de clases o salón de terapia, el/los niño/s deben estar preparados con sus lupas, se les coloca un cd con sonidos de animales y se les va relatando en forma de cuento lossucesos o robos que se dan en el zoológico, cada vez que se le indique un sonido de animal, el niño debe buscar y encontrar el animal al cual corresponde el sonido y así sucesivamente para ir descubriendo del misterio de los robos en el zoológico.
N°4
Nombre de la actividad: Hoy vamos a conocer el entorno que nos rodea.
Materiales:
Cualquier objeto sonoro e imagen que podamos encontrar ennuestro medio ambiente (sonidos de animales, medios de transporte, imágenes de objetos de escuela, imágenes de objetos de la casa, desarrollo de profesiones, etc.)
Objetivo: Que el niño sea capaz de identificar y discriminar los sonidos del entorno natural y social.
Descripción: actividad grupal o individual, donde cada niño debe participar. Se lleva al niño fuera del salón, para que reconozcalos sonidos e imágenes de la naturaleza, de los animales, del entorno social y cultural, ya que todos estos son elementos que rodean nuestra vida cotidiana. También se utiliza para ver la capacidad del niño en la resolución de problemas.
N°5
Nombre de la actividad: Cosmolema.
Materiales:
Letras
Objetivo: Permitir al niño explorar las relaciones entre palabras.
Descripción: La actividad deexploración del léxico y sus relaciones es fundamental en la educación lingüística y literaria, porque le permite al niño desarrollar la competencia metalingüística. En esta actividad se le colocaran una cantidad de letras al niño, el cual debe formar la palabra que se le indique, luego el niño debe formar otra palabra con las mismas letras de la primera palabra, luego se le proporcionan otras...
Regístrate para leer el documento completo.