lenguaje y comunicacion

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014


CAMPO DISCIPLINAR : LENGUAJE Y COMUNICACION
ASIGNATURA: LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD 1
PROFESOR: PATRICIA CHAVEZ PEDRAZA
TURNO : VESPERTINO
GRUPOS : 3 SEM
A
B
C

semana 11 del 21 al 25 de octubre. sesion 3 y 4 del segundo parcial


APUNTE

LITERATURA ARABE

Los árabes aparecen mencionados por primera vez, en algunos textos de la antigüedad a lo largo del primer milenioantes de J.C., como habitantes de la semidesértica península sudasiática que lleva su nombre -Península Arábiga- y por su presencia en los confines sirio-palestinos y mesopotámicos, pero no entran realmente en la historia hasta la aparición del Islam en el siglo VII , época en la que comienza la era árabe, la Hégirafechada en la marcha del profeta Muhammad de la Meca a Medina (año 622). Al largoperiodo de tiempo anterior a esta fecha los árabes le llaman Yahiliyya  o época de la ignorancia, pero solamente desde el punto de vista religioso, ya que esta época preislámica es la que fija los artequipos culturales y literarios de la civilización arábigo islámica.
Lengua Árabe.
la lengua árabe se ubica en el grupo de lenguas semíticas, y se relaciona con el hebreo y etiope.
en esta lenguaexisten dos variantes:
1. la clásica que es la lengua sagrada del Islam y se usa entre los habitantes cultos del mundo y,
2. la vulgar que es la que se usa actualmente en los medios de comunicación.
En la historia de su literatura antigua pueden establecerse tres etapas: la preislámica, la islámica y la arábigo-española.

La literatura preislámica (desde el siglo V. a. C.) hasta los tiemposde Mahoma, (siglo VII d. C.) se transmitía de manera oral, por lo que son escasas las obras conservadas y aun éstas han sido reelaboradas con posterioridad. En prosa existían unos relatos breves de antiguas leyendas, de los que apenas se tienen noticias. La poesía cantaba, con notable perfección formal, temas bélicos, amorosos o de índole moral.

La literatura de la época islámica contó, en losdistintos países conquistados, con notables cultivadores de la poesía, el cuento y la prosa filosófico-religiosa. El libro más destacado de estos siglos, además de El Corán, es una colección de cuentos de tradición oral: Las mil y una noches. Con la caída de Bagdad en manos de los mongoles (siglo XIII), comienza el derrumbamiento del imperio musulmán y la decadencia de su literatura.

EL CORÁNSe dice que la literatura árabe comienza con el Corán, fruto de la predicación de Mahoma. Esta obra, cuyo título significa ‘lectura’, ‘pregón’ o ‘proclamación’ es el texto sagrado de los musulmanes. La palabra de Dios transmitida a Mahoma (571-632) para que el ser humano alcance la perfección en esta vida y la bienaventuranza en la otra. Fue recopilado dieciocho años después de haber fallecido elprofeta, recurriendo a la memoria de los fieles que todavía recordaban sus predicaciones y a los escritos fragmentarios de sus discípulos.
Se compone de 114 capítulos o ‘suras’, cada uno de los cuales está formado por un número variable de versículos rimados, al estilo de los libros sapienciales de la Biblia hebrea. Los suras se dividen en dos grupos o periodos:
- los que recogen laspredicaciones de Mahoma en la Meca. En ellos el profeta invoca al dios único en tono profético.
- los que recogen sus predicaciones en Medina. Son reglas morales, sociales o familiares, incluso normas de cortesía y urbanidad, redactadas en un tono edificante y reiterativo.

Para los musulmanes, el Corán fue siempre el libro por excelencia, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también literario:él contribuyó a darle uniformidad a la lengua árabe, se constituyó en su modelo gramatical y estilístico, y creó las bases retóricas sobre las que se sustentará la poesía.

LAS MIL Y UNA NOCHES
Es el conjunto de cuentos más importante de la literatura árabe Ha ido formándose desde el siglo IX por acumulación de relatos orales de diversa procedencia: Persia, India, Egipto, Arabia, ... En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS