lenguaje y comunicacion

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA.
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL.
DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTULIZACION DE DOCENTES.
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO.
CIUDAD IXTEPEC OAXACA.



ASIGNATURA:

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.


TEMA DEL ESCRITO:

EL LENGUAJE EN SU CONTEXTO SOCIAL.

TITULAR:
RICARDO BLASI CUEVAS.


ALUMNA:
IZAMARAANTONIO SANCHEZ


LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.


PRIMER GRADO GRUPO “B”


PLAN DE ESTUDIO: 2011

SEMESTRE: II FEBRERO-JULIO 2013.


CICLO ESCOLAR: 2012-2013





FECHA: 14/05/2013
En el campo formativo del lenguaje y comunicación se organiza dos principales aspectos fundamentales para el curso de la práctica social del lenguaje, los cuales son: el lenguaje oral endonde se obtendrá y compartirá información mediante diversas formas de expresión oral, de igual manera se utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás, también se escuchará, se relatara textos literarios, que forman parte de la tradición oral y por último se apreciara la diversidad lingüística de la región y su cultura. El siguiente aspecto es ellenguaje escrito en donde se utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, de igual manera se expresa las ideas que se quiere comunicar para construir un escrito, lo cual el alumno tendrá que interpretar textos a partir del conocimiento que tiene y reconocer las características de la escritura para que de esta forma pueda seleccionar y recrear un texto literario para suaprendizaje.
Este curso está dividido en tres unidades de aprendizaje que son las siguientes: Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje, Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español, Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje.
Dicha unidad que abordaremos en este escrito es el Proceso de la comunicación y las funcionesdel lenguaje, lo cual tiene como competencias lo siguiente:
Reconocer las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad.
Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjuntasignificados.
Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas.
Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.

Ludwig van Beethoven

De la misma manera cuenta con sientecontenidos que son los siguientes: Lenguaje, lengua, habla; Habilidades lingüísticas: Escuchar, hablar, leer y escribir; Connotación y Denotación; Cultura oral y escrita; variaciones léxicas del español; Noción de registros lingüísticos; tipos de discursos: descriptivo, expositivo, instructivo, narrativo.

Estos contenidos son de gran importancia dentro del proceso de la comunicación y lasfunciones de lenguaje ya que daremos a conocer cada una de las definiciones y modalidades que encontramos en nuestro contexto ya que el lenguaje es fundamental para el ser humano, porque gracias a ella, el hombre se puede comunicar, expresa sus emociones, sentimientos, gestos, símbolos, señales y sonidos.








EL LENGUAJE EN SU CONTEXTO SOCIAL.


Samuel Johnson
Durante este tiempo quehemos analizado los contenidos de esta asignatura podremos decir que el proceso de la comunicación en los seres humanos es fundamental, ya que el lenguaje es una comunicación cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, el lenguaje se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos, a base de signos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS