Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SEGUNDO AÑO MEDIO

NOMBRE: _________________________ CURSO: ___________

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS TIPO PSU QUE SOBRE ÉL SE REALIZAN.

1. No cabe mezquinar elogios ante una obra tan sólida y original. Este primer volumen sobre la palabra oral y escrita en América Latina merece convertirse en libro de consulta indispensable en toda biblioteca,privada o pública, interesada en la sustancia cultural de nuestro subconsciente. La profesora chilena Ana Pizarro, ensayista, flamante novelista (acaba de publicar "La Luna, el viento, el año, el día" (Fondo de Cultural Económica, México 1994), directora de la Fundación Vicente Huidobro (hasta 1993), nos entrega en "Palabra, Literatura y Cultura" el resultado de años de estudios, discusiones yreflexiones de un centenar de connotados intelectuales de máxima nota, desde el llorado Angel Rama hasta Antonio Cándido, insigne tratadista Brasileño. Ana Pizarro es la organizadora de este primer volumen (La situación Colonial) y de otros dos que ya están crujiendo en prensas. La noción misma de literatura se amplía a la oralidad, a los códices de los pueblos indígenas, y a dos ámbitos hacia loscuales los chilenos manifestamos una decidida ignorancia de isleños: las extraordinarias culturas del Brasil y del Caribe no hispánico. Este es un libro para desarmar a los complacientes que creen saberlo casi todo: nos hace tomar conciencia de una comprobación de Octavio Paz: "América Latina sin Brasil es medio cuerpo y medio espíritu".

2. No se trata estrictamente de una historia de laliteratura latinoamericana. El esfuerzo es más amplio; es transdisciplinario: hay historia, meditación crítica múltiple en torno a la palabra poética, pero también análisis social, arqueológico y antropológico. La literatura emerge como Foco multiplicador y esclarecedor del quehacer cultural de siglo en siglo. Al salir este libro hace unos meses en Brasil, la prensa habló en primera página de una"Monumental arqueología de la literatura latinoamericana", debido tal vez a que el examen multicultural saca a luz filones, desconocidos o despreciados, que emiten signos preciosos de identidad, historia y creación. Ana Pizarro presenta 23 ensayos sobre temas específicos; recorrerlos significa ahondar en el conocimiento de la época colonial; son artículos de extensión moderada (20 a 30 páginas), nomortificantes, concisos, en su mayoría de excelente redacción y carentes de repulgos pedantes: una mano editora inteligente selecciona y corrige.

3. ¿Desde cuándo puede haber literatura comparada en América Latina? ¿Desde cuándo existe una literatura de esa especie? Para el suizo Martín Lienhard (París) y el Argentino Walter Mignolo (Univ. de Michigan), el hito no son las cartas de Colón, sino laconfrontación, hacia 1524, entre europeos y aztecas, entre la letra y las pinturas, los relatos orales y el libro. Mignolo escribe acerca de las "Palabras pronunciadas con el corazón caliente" y nos instruye sobre las teorías del habla, del discurso y de la escritura. La académica chilena Adriana Valdés nos ilustra sobre el espacio literario de la mujer en la colonia, con sorprendentesexplicaciones sobre la crónica conventual, la "humedad" femenina y el caso inusitado de los caballeros devotos, galanes y platónicos, de mujeres tras el claustro. En la visión europea de la Conquista, no podía faltar un ensayo del especialista Chileno (exiliado en Francia y España) Miguel Rojas Mix, autor de estudios exhaustivos sobre la imaginaria de monstruos como mitos europeos que legitimaban la ansiedadconquistadora. El arte barroco en América está representado en sus fiestas, en la poesía cortesana y hasta en las tradiciones mágicas y herméticas. Otros críticos analizan el período de la Ilustración y los espectáculos teatrales en la órbita rioplatense y en el Brasil colonial. De estos ensayos, un 30 por ciento, aproximadamente, está en Portugués: bienvenida ocasión para entrar en la bella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS